MOE monitorea a cuatro municipios del Meta por presuntas irregularidades en inscripción de cédulas

La Misión de Observación Electoral (MOE) llama la atención sobre 15 municipios de 7 departamentos diferentes, que al 29 de octubre de 2017 tienen una tasa de inscripción de cédulas cinco veces más grande que el promedio nacional, es decir que tienen muchas inscripciones para el tamaño del municipio, lo cual puede sugerir irregularidades en el proceso y la posibilidad de la comisión de ilícitos. Cuatro de los quince municipios son del Meta.

Gracias a la información aportada por la Registraduría Nacional, la MOE monitorea la inscripción de cédulas, y realizó un seguimiento especial a la semana de inscripción en puestos de votación, desarrollada entre el 23 y el 29 de octubre.

Entre marzo 11 y octubre 22 se registraban 166.883 inscritos en todo el país. Durante la semana de inscripción en puestos hubo 988.316 nuevas inscripciones, para un total de 1.155.199 inscritos del 11 de marzo al 29 de octubre.

Con base en estos datos, la MOE calcula la tasa de inscripción de cédulas, que le permite emitir alertas sobre municipios con elevados niveles de inscripción para el tamaño de su población. Al 29 de octubre, el promedio nacional de la tasa de inscripción de cédulas es de 11,2 inscritos por mil habitantes.

Por lo anterior, la MOE reitera su llamado de atención sobre los cinco municipios que desde los inicios de la inscripción de cédulas (en marzo de 2017) vienen presentando altas tasas de inscripción, la mayoría de ellos en el departamento del Meta.

Los primeros cinco municipios con altas tasas de inscripción de cédulas alertados previamente por la MOE son Puerto Gaitán (Meta) con 3.017 inscritos entre las fechas mencionadas. Nariño (Nariño) con 675, Guamal (Meta) con 673, Castilla la Nueva (Meta) con 735,  y Cabuyaro (Meta) con 244.

Mientras que la tasa nacional es 11,2 inscritos por cada mil habitantes, los municipios del Meta expuestos llegan a tener hasta más de 10 veces ese nivel de inscripción, en el caso de Puerto Gaitán, que figura con una tasa de inscripción de cédulas a octubre 29 de 159,6.

La MOE recuerda que este municipio también tuvo la más alta tasa de inscripción en 2015, y que en ese año también alertó sobre los municipios de Guamal, Cabuyaro y Castilla la Nueva, con una tasa de inscripción de cédulas a octubre 29 (por cada mil habitantes) de 71,01; 59,4; y 70,04, respectivamente.

En el caso de Puerto Gaitán, tras las alertas de la MOE, en julio de 2015 el Ministerio del Interior organizó una comisión de seguimiento especial sobre el tema en el municipio.

Por otra parte, la MOE alerta que en Cúcuta, Barranquilla, Los Patios (Norte de Santander), Mompox (Bolívar), Puerto Colombia (Atlántico), Sabaneta y La Estrella (Antioquía), Guayabal de Síquima, Mosquera y Cota (Cundinamarca), antes del 23 de octubre no se registraban altas inscripciones, pero que tras la semana de inscripción en puestos se dispararon hasta superar más de 5 veces la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas.