martes, 28 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

MOE y Registraduría rechazan amenazas de las disidencias contra elecciones 2023


MOE y Registraduría rechazan amenazas de las disidencias contra elecciones 2023 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 29, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Debido a las recientes amenazas de las disidencias de las Farc, la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral manifestaron su rechazo y preocupación por la seguridad de los colombianos frente a las elecciones territoriales 2023.

Con el fin de brindar confianza al proceso electoral, la MOE recomendó realizar Comisiones de Seguimiento Electoral en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, los departamentos señalados en el comunicado de las Farc.

De acuerdo con el tercer informe de la MOE, en los primeros seis meses del calendario electoral se han registrado un total de 634 hechos entre acciones armadas y amedrentamientos, un incremento del 141% en comparación con el total de hechos para el mismo periodo de las elecciones locales de 2019.

Respecto al accionar y a la presencia de grupos armados ilegales, la MOE señaló que “se ha recibido información sobre amenazas y acciones para cooptar a liderazgos sociales y comunales por parte de grupos armados ilegales, así como prácticas asociadas al control y restricciones a la movilidad de pobladores en áreas rurales, cobros y extorsiones a actividades de comercio y acciones de empadronamiento”.

Por su parte, El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expresó que “es deber de la Registraduría pronunciarse rechazando de manera categórica el comunicado de la semana pasada del grupo que delinque en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que atenta contra las garantías de los comicios en curso, ponen en riesgo las condiciones de equidad del certamen electoral y amenazan el debido cumplimiento de la función de los registradores municipales y demás trabajadores de la entidad”.

Vega solicitó al Gobierno nacional garantizar la seguridad de todos los actores del proceso electoral durante las elecciones territoriales 2023.

Asimismo, recordó que desde la Registraduría Nacional se garantizará la operación logística para que las mesas de votación lleguen a todos los rincones del país y sean de libre ejercicio democrático, y confirmó que no está previsto el traslado de ninguna de dichas mesas por temas de orden público.

Hasta el momento, la Registraduría no contempla trasladar ninguna mesa, confiamos
plenamente en el Gobierno, en las Fuerzas Militares y de Policía, en que no tendremos que correr ni puestos ni mesas de votación, sería un retroceso al año 2002 donde teníamos que aplazar o suspender elecciones. Con la activación de las operaciones militares, esperamos que el territorio se recupere y las zonas que están en el mapa de riesgo electoral sean priorizados”, señaló

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales