Motociclistas, principales víctimas de siniestros viales en Villavicencio

De las 85 víctimas fatales en siniestros viales, 57 fueron hombres y 28 mujeres

Según cifras entregadas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el primero de enero de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año, de las 85 víctimas que fallecieron en siniestros viales en Villavicencio, casi el 50 por ciento fueron motociclistas, al registrarse 42 decesos en este periodo.

Seguidos de los motociclistas se encuentran los peatones con el 25 por ciento, quienes registraron 22 muertos en la vía; a este actor vial le siguen la biciusuarios con 13, correspondiente al 15 por ciento; cuatro conductores de vehículo con el cinco por ciento y el cinco por ciento restante, corresponde a tres personas de las no se registran datos.

Entre las estadísticas entregadas por el Observatorio también se evidencia que, de las 85 víctimas fatales en siniestros viales, 57 fueron hombres y 28 mujeres; como también que la mayoría de fallecidos estaban entre los 15 y 30 años y de 70 a 75 años.

En cuanto a los meses donde más se presentaron víctimas fatales en siniestros viales, enero y mayo tuvieron el mayor ascenso con 12, noviembre con 9 personas, siendo el viernes, sábado y domingo donde fueron más recurrentes las víctimas fatales.

Por su parte, el secretario encargado de Movilidad, Wilson Suarez, indicó que este es un fenómeno que se presenta no sólo en Villavicencio sino en todo Colombia, pues los tres actores más vulnerables son quienes van en moto, a pie o en bicicleta; más sin embargo afirmó que para mitigar la siniestralidad durante los fines de semana, se han venido adelantando operativos viales.

“El año pasado adelantamos controles viales durante el fin de semana haciendo cumplir el decreto que restringe la circulación de motocicletas en las noches del fin de semana y verificación de documentos a vehículos particulares y taxis, pero aun así a muchos excesos de velocidad y falta de respeto con las normas viales” afirmó.

Agregó que además de los controles también se implementaron otras medidas para cambiar el comportamiento vial de los ciudadanos, en las que capacitaron con charlas de seguridad vial a más de 40.000 personas en vía, con personal de empresas privadas y públicas y colectivos, de estas 5.000 se llevaron a cabo en colegios, universidades y jardines infantiles.

Adicionalmente, durante todo el año 2017, casi 20 promotores viales realizaron diariamente campañas en vía para mejorar los comportamientos viales, como el mal parqueo, entre otras, como también realizaron tareas de regulación de peatones en los pasos seguros en la Alameda y el centro.

Igualmente, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo dos foros de seguridad vial abierto al público y organizó la Semana de la Movilidad Segura y Sostenible, en la que todos los días, junto a diferentes dependencias del gobierno ‘Unidos Podemos’ se efectuaron actividades con diferentes grupos focales como niños, jueves y adultos, con el fin de inculcar el buen comportamiento vial y el respeto por las normas de tránsito.

Publicidad