miércoles, 24 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Motociclistas: víctimas de las tragedias viales


Motociclistas: víctimas de las tragedias viales 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Del 2022 al 2023 se mantienen las cifras de mortalidad en las vías del Meta, a pesar de esto, los conductores (especialmente de motos) parecen no aprender y entre maniobras y adelantamientos, aportan su grano de arena a la accidentalidad.

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta 

Pese a las advertencias, encuentros informativos, pedagógicos y de sensibilización por parte del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta (IDTT) y de la Policía de Tránsito en varios municipios, las cifras de accidentes en las carreteras continúan en aumento. 

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a abril del 2023 se han presentado 98 muertes en la vía, teniendo como dato en común con el año pasado, que los motociclistas siguen siendo los mayores afectados. Hasta el mes de abril se habían reportado 57 usuarios de motos fallecidos, diferenciándose con el 2022 en que entre esos meses se presentó una cifra más alta respecto a los motociclistas (72 fallecidos). 

En cuestión de lesionados se tiene como cifra establecida a 133 usuarios de moto, 16 más que en el año pasado en los mismos meses.

Para Jorge Plata, director del IDTT, los siniestros en general, aumentaron en un 30% en comparación del año pasado, la cifra de mortalidad se mantiene en el mismo nivel. Son varias las causas de estos siniestros, empezando por el aumento del parque automotor: 

Anualmente en el Meta se están matriculando entre 20.000 y 25.000 vehículos nuevos, de esos 25.000 vehículos, el 80%, son motocicletas, es decir, tenemos alrededor de 17.000 o 18.000 motocicletas nuevas rodando en el departamento con las mismas vías, con las mismas calles, son 18.000 nuevas oportunidades de siniestros asociados a los que ya venían. Entonces las vías y las calles del departamento y de toda Colombia no están preparadas para este aumento. Uno ve como en las vías de los municipios, de Colombia, cada vez más se ve el aumento de motociclistas. En Villavicencio y en el Meta no somos ajenos a eso”, explicó el director.

Plata también señala la inexperiencia en conducción de algunos usuarios de motos que circulan sin los documentos necesarios y ayudan a que los accidentes sigan en aumento:

 “La cantidad de usuarios de motocicletas está disparada, son nuevos conductores que no en su totalidad han hecho un curso, no han adquirido una licencia para poder conducir. Por eso observamos maniobras muy peligrosas que se ven a diario en nuestras vías, adelantar por la derecha y por las bermas en las vías nacionales es tal vez la maniobra peligrosa más común en los motociclistas que se ve reiteradamente. Adelantar por la derecha es muy peligroso porque los vehículos grandes no los alcanzan a ver, tienen puntos ciegos y ahí se presentan los accidentes, casi siempre con mortalidades”, explicó el funcionario.

En materia de seguridad vial, los municipios con mayor tasa de accidentes son Villavicencio, seguida por Granada, Acacías y Puerto López. Después de estos, continúan municipios más pequeños como Cumaral y Restrepo. 

La mayoría de víctimas mortales son hombres entre los 30 y 45 años. Las mujeres presentan una baja cifra de mortalidad, de las 98 personas fallecidas, 16 pertenecen al género femenino.  

Después de los motociclistas, los peatones también entran en las cifras de víctimas en la vía, en el transcurso del 2023, 30 peatones fueron lesionados y 14 fallecieron. 

Por parte del IDTT, continuarán con actividades de sensibilización que logren generar un alto impacto en los conductores, especialmente motociclistas, enseñándole la importancia de los elementos de protección (como el casco y el chaleco), ya que en diferentes municipios no se utilizan: “indudablemente no le evitan un siniestro, pero si le salvan la vida en el caso de que lo tengan”, puntualizó Plata.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales