domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Unillanos responde a las quejas del edificio Rosas


Unillanos responde a las quejas del edificio Rosas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La falta de cultura sería un factor a tener en cuenta para el deterioro del ascensor y otros equipos con los que dotaron la infraestructura.  

Por Luissa Fernanda Pérez 

En mayo del 2021, la Universidad de los Llanos estrenó el edificio “Gabriel Rosas” ubicado en el Barzal, con 17 salones de clase, ascensor y dotado de computadores, televisores, alarmas, impresoras multifuncionales, sillas, pupitres, tableros, mesas y demás elementos a disposición de los estudiantes.

Sin embargo, los estudiantes han manifestado que la infraestructura ha presentado varios inconvenientes como el no funcionamiento del ascensor, lo que ha dificultado el acceso a las aulas a mujeres en estado de gestación y estudiantes discapacitados.  

A la universidad no le interesa poner a funcionar el ascensor. Hemos evidenciado que sólo lo habilitan cuando la alta dirección tiene reuniones en ese edificio y ellos se excusan diciendo que una vez se subieron 15 personas y lo dañaron”, expresó Cristián Suárez representante de Bienestar. 

Por otro lado, indicaron que la edificación posee inconvenientes en su estructura, ya que, en algunos pisos, las baldosas están sopladas y los salones que sobre salen de la edificación tienen daños en el soporte del suelo. 

Esos dos salones se sostienen desde el suelo porque pues debajo de ellos no hay segundo piso, si te ubicas y miras hacia arriba se está cayendo la base del suelo de ese salón. Hace dos semestres, se presentó una fuerte lluvia y desde el techo del edificio empezó a filtrarse el agua hasta el primer piso”, agregó Suarez. 

Unillanos responde a las quejas del edificio Rosas 2

Asimismo, la universidad no cuenta con la capacidad suficiente en el parqueadero para recibir a todos los salones, por lo que han pedido que el parqueadero ubicado en el sótano del edificio sea habilitado para los estudiantes puesto que se exponen a que sus vehículos sean llevados por la grúa. 

Frente al tema, el rector de la Universidad, Charles Robin Arosa, expresó que el proyecto Gabriel Rosas es un edificio que se hace con recursos de la estampilla Pro- Unillanos y se encuentra en funcionamiento desde hace unos tres años. 

Cuando llegué a la rectoría el edificio Rosas ya estaba en funcionamiento, pero empiezan a presentarse algunas cosas, como esos levantamientos. Lo que hago es conversar con el vicerrector de recursos, Eduardo Zarate sobre estos inconvenientes, pero él me dice que cada una de esas cosas está en garantía, lo que quiere decir que el constructor debe solucionarlas, arreglarlas y subsanarlas”, explicó el rector. 

Según Arosa, la constructora está en la disposición de arreglar las falencias que tenga la universidad ya que se están encargando de los trámites de garantía. “A la constructora le toca responder, es una obligación, porque si ellos no lo hacen, automáticamente nosotros vamos a las pólizas de seguros especiales que tiene ese edificio y a las garantías”, expresó. 

Respecto a las condiciones de ascensor, el rector explicó que inicialmente fue un proyecto para las personas con discapacidad y mujeres embarazadas, sin embargo, fue habilitado un tiempo para todos los estudiantes porque lo requirieron y la falta de cultura ciudadana contribuyó a su deterioro. 

Debo hacer una campaña muy grande de cultura porque no es justo que se dañe una inversión tan grande y que no dure nada. Nosotros queremos dejarlo libre, pero estamos viendo si conseguimos una empresa de soporte y mantenimiento, donde le hagamos un contrato de que periódicamente estén revisando ese tipo de situaciones porque si lo dejamos público se seguirá dañando por mal uso”.

Frente a los cuestionamientos sobre el uso del parqueadero, el vicerrector de Recursos de la Universidad de los Llanos, Eduardo Zarate, manifestó que en el sótano de ese edificio solo se hicieron 32 parqueaderos para docentes, quienes tienen la potestad de repartirlos periódicamente. 

Lo que pretenden los estudiantes es inundar con dos mil motos esos parqueaderos y no van a caber. Nosotros sabemos que la función básica de la universidad son los estudiantes, eso lo tenemos claro, pero también hay profesores que llevan su carro y necesitan parqueadero”, afirmó Zarate. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales