Murió Hugo Ladino Hernández, veterano hombre del periodismo regional

Hugo Ladino (1954-2020)

Víctima de las complicaciones causadas por la covid-19, falleció en la mañana de este miércoles 9 de diciembre el veterano periodista de radio en el Meta, Hugo Ernesto Ladino Hernández (1954-2020). Su lucha en la clínica duró más de 20 días hasta que su respiración se cortó hoy de manera definitiva.

Aunque su recorrido lo hizo principalmente en radio, también trabajo en los primeros albores de la televisión en la Orinoquia, fue corresponsal del Diario La República y trabajó en algunos periódicos locales. Fue socio de la emisora local La Doble L, en el que tenía espacios informativos y de opinión.

«Lamento profundamente la partida de nuestro amigo Hugo Ladino, referente del periodismo en el Meta. Hombre de radio, apasionado por la Política regional. A su familia mi abrazo solidario. Al covid le ganamos entre todos. ¡No bajemos la guardia!», dijo el alcalde Felipe Harman al dar su sentido pésame.
En la noches de este miércoles  se tenía prevista una caravana de despedida al periodista desde Servimedicos, clínica donde lo atendieron, hasta Jardines de la Esperanza, su última morada. Por protocolos de bioseguridad, solo unos pocos familiares pueden estar en su última despedida.
Ladino fue creador de CTO (Compañía de Televisión de la Orinoquia, el primer noticiero de televisión en la región), y cocreador y fundador de la emisora comunitaria la Doble L, junto a Luis Fernando Lengua. También fue en tres ocasiones Secretario de Prensa de la Gobernación del Meta.
«La Secretaría de Comunicaciones de la Gobernación del Meta lamenta profundamente y expresa su pesar a su familia y amigos por el fallecimiento del periodista Hugo Ladino, por complicaciones derivadas del Covid-19. Tenía 66 años, 40 de los cuales dedicó al periodismo», dijo la dependencia de la Gobernación.
Por su parte Corcumvi manifestó que «su partida deja en la comunicación regional un hondo pesar, toda vez que durante décadas aportó sus conocimientos y profesionalismo al desarrollo de los medios radiales y televisivos, principalmente, y luego en las secretarías de prensa de la Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta».

«Muy triste noticia el fallecimiento de Hugo Ernesto. Un gran amigo y excelente compañero de labores. Trabajamos juntos en varias oportunidades. Me desempeñaba como periodista en Notidiario de la Voz de los Centauros y en junio de 1981 llegó a trabajar conmigo. Su paso fue muy fugaz y luego laboró en Radio Macarena a donde luego llegué a laborar con él allí durante más de 2 años. Siendo Hugo Ernesto corresponsal de La República nos reuníamos todos los sábados en el apto donde vivía con su esposa Mabel, para definir los temas sobre los cuales se iba a escribir el artículo diario de la siguiente semana. Con Hugo Ernesto y Juan Guillermo Herrera iniciamos CTO noticias TV y el noticiero, con muchas trabas nos lo pasaban por el canal que en esa época tenía la alcaldía de Villavicencio.

A veces el presentador del noticiero en referencia era Marco Antonio Franco (q.e.p.d) y otras veces Orlando Torres e incluso, José Iván el Chepe Aguilar», recordó el periodista Hernando Villalobos.

Este año ha sido particularmente luctuoso para el periodismo regional. Han fallecido Darío Rodríguez Molina, Enrique Gaviria Hurtado, Luís Fernando Bello Uribe y el año pasado murió Gustavo Alemán Chávez.
«Sentimos un profundo dolor y tristeza por la ausencia de estos grandes periodistas, locutores amigos y colegas que nos dejaron huérfanos de su presencia, y consagraron la mayor parte de sus vidas a luchar por el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades», dijo el también veterano periodista Heber Rincón.