Niña picada por oruga venenosa permanece estable en Villavicencio

Fuentes del Hospital Departamental de Villavicencio confirmaron a www.periodicodelmeta.com la llegada por urgencias de una menor de edad que fue atacada por una oruga venenosa, que la tiene hospitalizada con fiebres y dolores musculares.

Aunque en principio no se conoció ni la edad o procedencia de la niña, se supo que el caso ocurrió en esta región y que por la gravedad de los síntomas fue necesario su traslado hasta esta capital.

Según la información de las fuentes oficiales, la menor ingresó al centro médico desde el día sábado y permanece estable. Sin embargo,  está a la espera de un suero cuyo productor es el Instituto Butantan de São Paulo (Brasil) y que es escaso en Colombia.

De acuerdo a información entregada por funcionarios de la Embajada de Brasil en Colombia, el antídoto para estabilizar a la paciente fue tramitado mediante un convenio del ministerio de Salud y estaría llegando en horas de la madrugada a Bogotá y luego trasladado a Villavicencio.

En los últimos meses se han presentado varios casos por picadura de orugas en los Llanos Orientales, en especial en Casanare, donde el género Lonomia es la que más ha afectado a personas en zonas rurales. Dicho animal genera en sus víctimas náuseas, dolores de cabeza y urticaria entre otros síntomas y suele reproducirse en árboles cercanos a las viviendas de campesinos, por lo que los ataques se han vuelto reiterados.

Las gestiones de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Salud permitirán que Avianca pueda transportar el suero en la mañana del jueves, para ser suministrado a la paciente. 

 

(lea también: Inicia recolección del caracol africano)  

 

(Ampliación más adelante)