jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

“Sin mejores garantías continuará paro”: Arroceros


"Sin mejores garantías continuará paro": Arroceros 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 30, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

Cuatro años después del paro nacional agrario, arroceros de Arauca, Casanare, Huila, Tolima, La Mojana Sucreña y el Meta levantan nuevamente su voz en contra la caída del precio de la carga del cereal y la forma en la que el Gobierno ha venido incumpliendo una serie de compromisos que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, acordó.

 “Considerando la necesidad de compensar en el tema comercial a aquellos productores de arroz que han hecho el esfuerzo de volver al país autosuficiente, el minagricultura este año dedicará el esfuerzo financiero que se ha hecho a través de industria en años anteriores, directamente en un apoyo a la comercialización”, dijo el 4 de junio el ministro, quien pasó carta de renuncia para comenzar su jefatura del partido de La U.

Iragorri reiteró el compromiso sobre el incentivo de almacenamiento a los productores por valor de $5.800 millones, asignados de a $20.000 por tonelada, con el fin de garantizar la compra del arroz en temporadas de cosecha.

Agosto y septiembre son meses particularmente duros para los más de 300 mil arroceros que hacen parte del sector productivo. Es la temporada del año donde entra la mayor cantidad de arroz en la cosecha y el Gobierno Nacional, según voceros, no ha cumplido con el plan de alivios que había anunciado meses atrás. Mientras tanto, el valor de la carga de arroz ($120.000) continúa sin compensar los costos de producción y los arroceros siguen trabajando a pérdida.

Aunque el acuerdo entre Gobierno y gremio se habló en el mes de junio, se materializó en una resolución emitida el 24 de  agosto. El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultura del Meta, Eudoro Álvarez Cohecha, alega que el documento “dice explícitamente que solo cubrirá los arroces recolectados a partir de la fecha de la publicación de esa resolución, es decir que en agosto y julio donde se recolectó más de la mitad de la cosecha de todo el país, y en el caso del Ariari más del 80 por ciento, quedaría desprotegida y sometida a pérdidas en promedio de un millón de pesos por hectárea”.

Protestas en Granada y Puerto López

Exigen medidas. En el departamento arroceros de estos dos municipios salieron a marchar en apoyo al paro nacional por la baja en el precio del cereal. Piden más apoyo a la producción arrocera y mejores garantías. Aseguran que las importaciones y falta de apoyo están acabando con la producción nacional, un claro ejemplo es el departamento del Meta, donde años atrás habían 64 empresa molineras, hoy solo quedan 19.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales