Niñas desde los nueve años podrán aplicarse vacuna contra el virus del papiloma humano

El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente para la región, es la primera causa de muerte en Suramérica para el grupo de edad entre 15 y 44 años y se convierte en un problema de salud pública sin adecuado control en países en vía de desarrollo, indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta.

Para prevenirlo, la Secretaría de Salud del Meta promociona la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, mediante circular dirigida a los directores de la UDEL, rectores y coordinadores de instituciones educativas públicas y privadas del Meta, como estrategia primaria de prevención.

Este biológico, el cual se puede aplicar a partir de los 9 años de edad, previene lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical, relacionados casualmente con ciertos tipos oncogénicos del VIH.

La Secretaría de Salud del Meta, de igual forma, solicitó el apoyo decidido de las instituciones educativas referente a la entrega de listas oficiales de las estudiantes desde los 9 años de edad.

Esas listas las deben entregar los funcionarios de la Alcaldía, EPS o IPS asignadas y acordar con la Secretaría Local de Salud, EPS y/o IPS las fechas en las que se llevan a cabo la vacunación, la cual se debe informar con antelación a los padres de familia y/o acudientes sobre la importancia de la vacunación con VHP, en caso de haber renuencia lo deben manifestar por escrito.

Cruz Álvarez invitó a las estudiantes para que porten el carné de vacunación, con el fin de garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano y evitar la revacunación.  “La vacuna contra la infección por el virus del papiloma humano (vph) es un elemento clave en el modelo de prevención del cáncer de cuello uterino. La vacuna es segura”, puntualizó el funcionario.