“No hay apropiación de la Política Pública de Equidad de Género en el Meta”: Bibiana Palacios

Asamblea del Meta

Este martes se cumplió en la Asamblea del Meta el debate de control político a la secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de género del Meta,  Yenny Montaña, quien fue llamada a rendir cuentas por la preocupante situación de violencia contra las mujeres y las niñas que se presenta en el Meta.

El debate fue citado por las diputadas Ximena Calderón y Carolina León, tras la visita de varios colectivos de mujeres del Meta a la duma departamental el pasado jueves, quienes expresaron su preocupación por la violencia que padecen las mujeres y las niñas en el departamento y las pocas acciones que se ejecutan desde distintas instituciones para preservar la vida y seguridad de las mismas en esta zona del país.

Al inicio de su intervención, la secretaria de la Mujer del Meta, entregó un detallado informe de la asignación presupuestal que el gobierno departamental determinó anualmente para la implementación de la Política Pública de Equidad de Género en el Meta, así como los proyectos dirigidos a implementar esta política.

Según Montaña, la implementación de esta política se empezó a medir desde el año 2016, periodo en el que se construyó la batería de indicadores. “Para este año, el presupuesto asignado fue de $776.304.000. Se atendieron en total 4.286 personas. Para el año 2017, el monto asignado fue de de $1.779.323.107, con las cuales se atendieron 10.036 personas. Para el 2018, el presupuesto fue de $ 1.205.247.671. Este año se atendieron 58.419 personas. En 2019 el monto asignado alcanzó los $ 805.026.026. En este año fueron atendidas 378.842 personas”, explicó la secretaría de La mujer del Meta.

En cuanto al seguimiento de Política Pública de Equidad de Género para las mujeres del departamento, que se realiza desde la Secretaría de la Mujer,  la funcionaria señaló que con el objetivo de lograr la garantía de los derechos de la mujer en el departamento, se adoptó el Decreto 010 de 2016, el cual se ha consolidado como el punto de partida para la planificación con enfoque de género. De igual forma, indicó que bajo el Decreto 072 de 2012, que fue ajustado bajo el Decreto 480 de 2019, se incorporaron actores importantes para el avance de la Política Pública de Equidad de Género para las mujeres del Meta.

La  Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Meta, fue adoptada en el año 2012, pero solo hasta el 2015 fueron incorporadas la batería de indicadores. Dentro del periodo de Gobierno 2016-2019 se realiza la primera medición a la implementación de la PPEGMM con el acompañamiento del programa Gobernabilidad regional (Usaid).

Sobre  el funcionamiento de las rutas de atención prioritarias a la mujer en el departamento, la secretaria señaló que con el apoyo de Usaid, desde el año 2016 se viene revisando la atención que se brinda en estas rutas en los municipios de La Macarena, Vista Hermosa, Uribe y Mesetas.

“Con el apoyo de las instituciones operadoras de justicia, se logró construir las rutas de atención desde cada servicio u entidad competente a la prevención y atención a los casos de violencia de género, pues las rutas varían dependiendo de las instituciones u operadores de justicia que se encuentren operando en cada municipio”, explicó Yenny Montaña.

En cuanto a qué programas de atención integral en salud y atención psicosocial se han implementado en el departamento, la secretaria de la Mujer del Meta explicó que desde esa dependencia se han desarrollado actividades transversales para el beneficio de todas las mujeres, especialmente víctimas de violencia de género y víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Para finalizar, la secretaria de la Mujer explicó ante la duma departamental, el plan de acción para avanzar en la igualdad y en la prevención de las violencias contra las mujeres en el departamento.

En este sentido, dijo que se debe dar continuidad a la implementación y seguimiento a la política  pública d equidad de género para las mujeres del Meta, creando condiciones sociales, culturales, políticas e institucionales hacia la trasformación de las mujeres como sujetos de derecho.

Terminado el debate de control político a la secretaria de la Mujer, se conformó la comisión permanente de la mujer y equidad de género en la Asamblea Departamental, que estará integrada por los Diputados Ximena Calderón, Carolina León, Dimas Barrero Pandales, Juan Camilo Chávez y José Manuel Sandoval; quienes fueron posesionados por el Presidente de la Duma Departamental, Diputado Henry Ladino.

Tras escuchar la exposición realizada por la secretaria de la Mujer del Meta, Bibiana Palacios, delegada de la plataforma de mujeres Eico, señaló que ven con preocupación que no hay una apropiación  total de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Meta, la Ley 1257 de 2008 y  la batería de indicadores.

“Entendemos como organizaciones de mujeres que llegó un nuevo gobierno, pero cuando se asume un cargo tan estratégico como la Secretaría de la Mujer, y más frente a la realidad de violencia que afronta el departamento, se debe tener un absoluto dominación de lo que piden las mujeres del Meta, y lo que anteriores administraciones han acordado frente a prevenir y sancionar la violencia contra mujeres y niñas en el departamento», manifestó la delegada de la plataforma de mujeres Eico.