Secretaría de Salud de Villavicencio descartó la llegada de paciente infectado por Coronavirus

Foto: tomada de El Espectador.com

La secretaría de Salud de Villavicencio le salió al paso a los rumores  sobre la existencia de un paciente enfermo por el Coronavirus en un centro asistencial en la capital del Meta, y descartó que dicha información sea verás.

“Estos rumores son falsos. No se ha confirmado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) la presencia de este patógeno en ningún paciente en la ciudad”, precisó  Tanya Cortés González,  secretaria de  Salud municipal.

No obstante, la titular de la cartera de salud municipal aclaró que a una clínica de Villavicencio se presentó de forma voluntaria y muy responsable, un adulto joven masculino que había llegado desde china hace algunos días, y manifestó sufrir de “tos”.

“El personal de salud de la clínica, siguiendo los protocolos establecidos por tratarse de una persona llegada desde el país asiático, procedió a hospitalizarlo y aplicar los exámenes de laboratorio requeridos para descartar la presencia del COVID-19”, explicó la secretaria de salud local.

La funcionaria señaló, además,  “hasta la fecha es importante aclarar que este caso no cumple con la definición de caso para coronavirus, tanto así que el instituto (INS) le dice a la entidad de salud que no lo notifique como una infección respiratoria aguda grave (IRAG) asociada a ella o a ningún otro evento”.

Frente a las medidas de protección para evitar cualquier tipo de infección respiratoria aguda grave (IRAG), Tanya Cortés confirmó que lo más importante es mantener una excelente higiene corporal, lavarse las manos con frecuencia, al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo o con la manga de la camisa, y en caso de presentar algún cuadro gripal hacer uso del tapabocas, ya que este tipo de infecciones se transmite por vía aérea. Así mismo destacóel hecho de que las IRAG pueden ser mortales,si la persona tiene una enfermedad de base que comprometa su sistema inmunológico y no adopte las precauciones suficientes.