‘No hay división en Centro Democrático en el Meta’: Hernán Gómez

Hernán Gómez Niño, dirigente de Centro Democrático en el Meta e integrante de la Junta Nacional

Después de reposados los análisis de la elección de presidente en Colombia, el panorama político en el Meta también comenzó a despejarse, al menos en el partido del hoy presidente electo, Centro Democrático.

Periódico del Meta (PDM) realizó una entrevista a Hernán Gómez Niño (H.G.), quien es integrante de la Junta Nacional de este partido y quien sería el más seguro candidato del uribismo a la Gobernación del Meta, tal y como él mismo lo anunció a varios medios de comunicación de la región. Con él dialogamos sobre lo que le espera al Meta con el presidente Duque, y sobre cómo quedaría Centro Democrático con miras a las elecciones regionales del 2019.

PDM: ¿Que puede esperar el Meta de Iván Duque como Presidente?

H.G.: Lo primero que debe quedar claro es que el departamento del Meta eligió a un presidente amigo, una persona que representa un cambio generacional, con una hoja de vida sin tacha y que va enfrentar la corrupción en todos los niveles. Un presidente que quiere para el Meta incentivar y consolidar la posibilidad de una economía vigorosa impulsando el turismo y la agroindustria. Con Iván Duque volverá el dialogo popular y volverán los foros comunitarios para que la comunidad tenga contacto con el alto gobierno y el presidente de la República.

PDM: Turismo y agro son dos renglones vitales aquí, ¿qué se puede esperar en estos sectores? 

H.G.: Hoy tenemos la posibilidad que desde el gobierno del presidente Duque se estructuré y  se proyecte una línea para trabajar con el próximo gobierno departamental y que haya inversión. Pero la inversión debe de ir soportada de investigación, de titulación de tierras, de acompañamiento al pequeño, mediano y grande productor del campo, que se constituya una plataforma para la comercialización de productos. El presidente Duque ha dicho que hay que buscar la trasformación de la materia prima en nuestro departamento. Esto con el ánimo de que haya una economía vigorosa y dinámica. Por supuesto dando acompañamiento desde el gobierno nacional a  estos proyectos. Nuestro campo tiene como materia prima la tierra y el gobierno Duque tiene unas políticas claras para volver estas tierras productivas, lo que generaría dinámica económica y empleo para la gente.

PDM:  ¿Y en infraestructura vial?

H.G.: El agro no es nada si no tenemos vías para sacar esos productos. Por el año y medio que resta de los gobiernos regionales, lo que creo es que se implementarán los controles para devolverle las regalías del 50 por ciento a los departamentos productores, como lo propuso el presidente Duque en campaña. Estas  regalías se invertirían en infraestructura de  servicios públicos y en infraestructura vial, el presidente electo ha manifestado que a nuestra región  lo beneficiaría mucho la vía de Puerto Carreño hasta el Pacifico, pasando por el Meta y por Colombia –Huila-. También dice que la doble calzada de Fundadores se debe prolongarse hasta Granada.

PDM: Pero hoy los OCAD demoran esos procesos…

H.G.: Hay cosas que tienen que hacerse de inmediato, por ejemplo acabar los OCAD. Lo que hicieron con eso fue centralizar los recursos y las decisiones en Bogotá. El gobierno de Iván Duque le devolverá la autonomía a las regiones y esos recursos se deberán invertir con controles previos, con planificación en proyectos que estén absolutamente priorizados con desarrollo de un plan nacional que se implemente con los gobiernos regionales y teniendo en cuenta la opinión de la comunidad. Pero yo solo les digo algo: devolver el 50% de las regalías al departamento del Meta es hacer el doble de lo que se puede hacer ahora y eso ya es muy significativo

PDM: Las fuerzas vivas entre ellos los gremios, buscaron de alguna forma un debate aquí en la región en la segunda vuelta y no fue posible. ¿Será posible que el presidente electo este en el departamento Meta antes de la posesión?

H.G.: Primero, nunca en una campaña presidencial hubo tantos debates, y a los cuales a todos asistió Iván Duque; segundo, tenemos la mayor cantidad de hectáreas para sembrar comida además producimos la mayor cantidad de petróleo del país, y sin embargo seguimos teniendo problemas de orden público. La región aportó zonas de concentración a las Farc. Quedan las disidencias y las Bacrim, eso generará que el presidente Duque esté  permanentemente presente en la región realizando consejos de seguridad y foros comunitarios. Ojalá podamos tenerlo antes de la posesión. Él tiene afecto, gratitud  y buenos amigos en el departamento del Meta.

PDM: ¿Los más de 263.000 votos a favor de Duque en el Meta reflejan algo para Centro Democrático?

H.G.:  Eso demuestra dos cosas, en el Meta y la Orinoquia trabajamos en absoluta unión en el CD, un partido donde existen matices como en todas partes, pero tuvo claro que el objetivo principal era elegir a Iván Duque presidente y Martha Lucía Ramírez como vicepresidenta, logrando superar cualquier  riesgo de discusión personal. Y segundo, se reconfirma que en el Meta el CD es la primera fuerza política y eso solo se logra por un buen trabajo en conjunto que tuvo unas cabezas visibles e indiscutiblemente sumando a las bases y a otras fuerzas políticas que nos ayudaron en unión, con madurez política y claridad en el objetivo.

PDM: Si CD ha demostrado que es la primera fuerza electoral en el departamento, ¿por qué en las elecciones territoriales no lo demuestra?

H.G.: Ahí yo tengo una duda. Permanentemente recorro los municipios del Meta y todos los habitantes, los taxistas, los transportadores, los comerciantes, los dueños de restaurantes, la comunidad en general, me dice que nosotros ganamos la elección en las urnas. Algo pasó.

PDM: ¿y para el 2019 que va pasar?

H.G.: Seré candidato por el Centro Democrático a la Gobernación del Meta. El partido ya aprendió a  blindar las elecciones con los testigos electorales y jurados, capacitándolos en cada puesto. Para las próximas elecciones regionales tenemos un partido renovado y oxigenado con presidente de la República de nuestro partido y con un hombre que es ejemplo en constancia en trabajo y firmeza en sus convicciones que es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, impusando nuevos liderazgos. El Meta debe soñar con tener gobernador y presidente del mismo partido, lo cual generaría efectos positivos en el Departamento.

PDM: ¿Existen divisiones en el partido, aquí en el Meta?

H.G.: No existen, yo lo que creó es que discernimos, hay objetivos claros y marcados.

PDM:: ¿Qué papel jugaría Jennifer Arias para unir las diferentes tendencias dentro del partido?

H.G.: Creo firmemente que por su capacidad intelectual y su liderazgo, va a hacer un gran trabajo en el Congreso. Jennifer es una mujer dinámica trabajadora y así como trabajamos la campaña de Iván Duque, vamos a compartir los objetivos que se vengan hacia delante. Pero hay una cosa que nos une a todos los miembros del CD, nosotros somos absolutamente disciplinados y atendemos las directrices del partido. En lo personal tenemos una gran relación de amistad

PDM: ¿Buscará el Meta tener representación en el Gobierno Nacional?

H.G.: EL CD quiere que el Meta y la Orinoquia tenga representación en el gobierno nacional. Ese es un objetivo que  vamos a trabajar después del 20 de julio cuando se posesione el nuevo Congreso.

PDM: Estamos a más de un año de las elecciones regionales. Usted en estos días anunció su postulación, ¿por qué tan prematuro?

H.G.: No es prematuro, en el CD jamás dejamos de trabajar, hicimos la campaña de Óscar Iván Zuluaga, luego la campaña del plebiscito, seguimos con la campaña para escoger al candidato dentro del mismo partido, con foros y debates, luego hicimos la campaña al Congreso de la República, continuamos con la campaña de la consulta  interpartidista, hicimos la campaña para la primera vuelta e hicimos para segunda vuelta para ganar la Presidencia. Esta es una lucha por más de ocho años, y hoy tengo el enorme  orgullo y gran responsabilidad de ser miembro de la Dirección Nacional de Centro Democrático, y entonces paso a lo que hemos hecho, fuí candidato del CD a la gobernación, en donde logramos una gran votación.

PDM: ¿Pero con tanta anticipación, no se podría dar un desgaste?

H.G.: Hoy no solo cuento con el apoyo y el  compromiso público de Iván Duque nuestro presidente electo sino que también hay un compromiso institucional del partido y desde luego  está todo el apoyo y respaldo  que me ha brindado el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por esa razón yo tomé la decisión de continuar en el ejercicio después de elegir a Iván Duque como presidente y empezar el proceso en las regionales y en nombre de mi partido Centro Democrático buscar convertirme en el próximo gobernador de los metenses. Esto ha sido un trabajo respetuoso y tranquilo con la comunidad del Meta.

PDM: ¿Qué diferencia hay a hace cuatro años?

H.G.: Queremos hacer una campaña a la gobernación con el mismo marco a la campaña de la presidencia de Iván Duque, con propuestas y siendo respetuoso  sin atacar a nadie y llamando a la unidad. Hoy tenemos que pensar en el departamento del Meta y sobre todo tenemos que soñar con una posibilidad que teniendo un presidente del Centro Democrático y un gobernador del mismo partido uniendo esfuerzos con la bancada parlamentaria, traer las inversiones y convertir al Meta en un departamento pujante, un departamento en movimiento de infraestructura y en un departamento generador de oportunidades.

PDM: En tarima pública, el expresidente Álvaro Uribe y el hoy electo presidente Duque, expresaron su apoyo a la gobernación. Sin embargo, otras tendencias siguen insistiendo en otros nombres. ¿Qué lectura le da?

Audio Ivan Duque

 

H.G.: En el partido no insisten en otros nombres, el partido es disciplinado, el partido es coherente. Y  les quiero decir algo:  desde la convención del partido en mayo del 2016, el expresidente  Álvaro Uribe Vélez,  jefe  único  del partido Centro Democrático, dijo que había  dos avales  ya comprometidos  para las gobernaciones, el de Andrés Guerra, en Antioquia y el de Hernán Gómez en el Meta. Aquí las cosas ya están claras, aquí lo que hay que hacer por supuesto con mucha humildad lo digo, es pedir el acompañamiento y la dedicación a todo el mundo. Necesitamos sumar voluntades para lograr el objetivo. Hoy el aval es un paso, hoy ser el candidato a la gobernación del CD es un gran apoyo y aporte, pero la gobernación se gana el día de las elecciones.

PDM: Ustedes trabajaron la campaña de Duque, en coalición con otros partidos ¿Las territoriales se van a trabajar igual o se iría el Centro Democrático solo?

H.G.: En la campaña de la presidencia tuvimos unos aliados  naturales que son el partido Conservador y luego al finalizar últimas semanas llegaron otras fuerzas políticas. Nosotros tenemos memoria y tenemos gratitud. En este proyecto a la Gobernación queremos sumar a todas las bases y personas  que quieran hacer mejores propuestas, que  tengan como interés el departamento del Meta.

PDM: Usted fue candidato hace cuatro años a la gobernación del Meta, perdió por menos de 5.000 votos. ¿Qué aprendió de esa derrota?

H.G.: La derrota forma mucho, hoy debemos estar más cubiertos por la humildad, también creo que ya con hijos, estos aploman, los hijos generan que toda actuación sea ejemplo. Me siento más preparado, con más capacidades y madurez.

PDM: ¿Y cómo colectividad, qué aprendieron?

H.G.: El del partido es unirmos en la busquedad de un solo fin, como lo hicimos con Ivan Duque a la Presidencia. Otro punto es el de la entrega de los avales a Asamblea, Concejo y alcaldías, buscaremos que haya coherencia y compromiso por parte de los candidatos.