«No hay recursos para construir nueva cárcel en Villavicencio”: Harman

La cárcel de Villavicencio tiene capacidad para 1.000 internos solamente

Aunque es evidente la necesidad de construir un nuevo centro carcelario para la capital del Meta, Felipe Harman, alcalde de Villavicencio,  reiteró esta semana que no hay recursos para construir un nuevo reclusorio en la ciudad.

Solamente los diseños de la nueva cárcel para Villavicencio cuestan cerca de $11.000 millones y su construcción estaría por alrededor de 25.000 millones de pesos.

Para noviembre del 2019, el hacinamiento en la cárcel de Villavicencio era de un 85 %. Se contaban en los patios Santander y Colombia 1.805 internos, y la capacidad de la cárcel es para 1.000.

Pero el hacinamiento no es sólo en este centro carcelario, la metropolitana de Villavicencio también tiene internos pendientes de ingresar a la cárcel, fuera de lo que tiene el batallón Albán, y los grupos especiales. La cárcel de Villavicencio cubre las necesidades de Puerto Gaitán, Puerto López, Paratebueno, Medina y La Macarena.

Según Harman, para solucionar el hacinamiento que se presenta en la cárcel de Villavicencio y en las estaciones de Policía y la URI de la ciudad, hay que llegar acuerdos con el Gobierno Nacional, porque el municipio por sí solo no tiene ni las condiciones, ni los mecanismos y tampoco cuenta con los recursos para garantizar la construcción de un nuevo centro carcelario ni tampoco para adelantar  un traslado de presos,  más cuando la mayoría de  los detenidos ni siquiera son de la región.

“Le hemos propuesto al Gobierno Nacional que estamos en la disposición de garantizar predios, condiciones y proyectos, pero también hemos expresado la necesidad de que nos ayuden a fortalecer  la infraestructura de las estaciones de Policía en los distintos sectores de la ciudad para garantizar mayor contención del delito”, explicó Harman.

 En 2018, la administración del Wilmar Barbosa adquirió el compromiso de gestionar la construcción de una cárcel nueva para la capital del Meta.

Para ese año, la Administración Municipal presentó ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la posibilidad de adelantar estudios y diseños para la construcción del establecimiento carcelario y definir si se construía a través de algún convenio o dentro del plan de infraestructura para los próximos años.

Sin embargo, a la fecha aún no se ha definido dónde se podría construir esta nueva cárcel para la capital del Meta, ya que como lo indicó el alcalde, no se cuenta con los recursos para construir otro centro carcelario en la ciudad de Villavicencio.

Para concluir, Harman indicó que este viernes 31 de enero, durante la visita del presidente Iván Duque,  tocará el tema del hacinamiento que sufre la cárcel de Villavicencio.