La Madrid, un reto social

La Madrid es una de las comunidades más grandes de Villavicencio. Expertos alertan por la falta de elementos para crear tejido social.

A pesar de la alegría con la que los beneficiarios del proyecto reciben sus casas, la administración municipal tiene el reto de que este sector y otros como Trece de Mayo y San Antonio no se conviertan en focos de problemas sociales.

La entrega de 208 casas por parte del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a los beneficiarios del programa habitacional de la epata 5 en La Madrid, el fin de semana pasado, reveló que recibir las casas es apenas el comienzo de una inversión social que necesita ese sector de la ciudad, urgentemente.

La falta de construcción de un tejido social en este amplio sector de la capital del Meta, dicen expertos sociólogos, podría generar en el futuro graves problemas sociales no solo de inseguridad sino de toda índole.

El tejido social son las relaciones y vínculos que se van creando entre los integrantes de una misma familia o que se extienden a la comunidad de un barrio o municipio, gracias a las cuales se puede llegar a tener objetivos comunes de desarrollo.

Cuando la comunidad de La Madrid se agolpó alrededor del mandatario villavicense para reclamarle por la falta de alumbrado público, ausencia de un puesto de salud, rutas de buses y calles sin pavimentar, entre otras solicitudes, él mismo les advirtió a los vecinos que eso apenas era el comienzo de todas las inversiones que se necesitaban en el sector para empezar a construir una verdadera comunidad.

De hecho, les dijo que el megacolegio y el Centro de Desarrollo Infantil que se construyen allí, cuyas obras están atrasadas de acuerdo a lo que dicen los interventores, no serán suficientes para el número de población infantil y juvenil que llegará a vivir allí cuando ya estén todas las casas habitadas.

“La Madrid ya es tan grande en número de habitantes como Restrepo, pero con la infraestructura y el urbanismo de un barrio., esto quiere decir que tenemos un reto grandísima para crear el tejido social en este sector de la ciudad”, dijo Harman.

Por su parte la socióloga Isabel Téllez advirtió que “la atención a la primera infancia, tiene una importancia fundamental por ser esta una etapa del ciclo vital humano que comprende desde la gestación hasta los cinco años, etapa en la cual sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades”, por lo que es importante garantizarles educación con calidad desde ya, alimentación y salud.

Sin embargo nada de ello está garantizado a los pequeños niños que lleguen a La Madrid porque como no hay megacolegio aún, este primer semestre tendrán que tomar cupos en otras escuelas más retiradas; no hay Centro de Desarrollo Infantil y menos un puesto de salud o un comedor escolar. “A esta edad ocurre el mayor desarrollo neuronal, las habilidades básicas para el lenguaje la comunicación individual y colectiva; se establecen las capacidades para las relaciones afectivas, habilidades de autocuidado, y se produce el reconocimiento de sí mismo y del entorno físico y social.

Y aunque estos procesos siguen ocurriendo durante el resto de la vida, es en la primera infancia donde se realiza el mayor desarrollo, sentando las bases de un sujeto social”, explicó la socióloga. Una fuente cercana a la administración municipal manifestó a Periódico del Metra que la intención de Harman en los siguientes cuatro años es no solo es construir vivienda sino generar entornos sociales sostenibles con espacios públicos, parques recreativos y movilidad.

La idea es comprometer a la comunidad para superar junto, a la Alcaldía, las dificultades que se irán encontrando en ese objetivo de crear tejido social. “Hay que evitar a toda costa que estas soluciones de vivienda se conviertan en ‘Ciudades Bolívar’, ‘Comunas 13’ o ‘Siloés’ en donde se tienen las casas pero no hay una cohesión social y fácilmente se con
vierten en caldo de cultivo de problemas que llegan a afectar a todo el resto de ciudad. Debemos dejar de pensar: eso es por allá lejos, eso no me afecta”, sostuvo el sociólogo de la Universidad Nacional, Ignacio Sandoval.

El alcalde Harman admite que la entrega de casas es el inicio de una ruta llena de complejidades pero que estamos atentos y dispuestos a resolverlas.

“El tejido social es una de las bases del desarrollo local y lo que hace que sea posible involucrar a todos los actores de la sociedad. El fortalecimiento del tejido social implica que exista una participación activa de actores, en el caso de la coyuntura villavicense, el Plan de Desarrollo debe ser de suma importancia porque es el primer objetivo social a construirse colectivamente”, dijo la economista Jhoana Meza.

Dentro de tejido social al hablar del local se refiere a la identificación que se tiene como individuo, familia, comunidad y sociedad, esto es como parte de una cultura espacio-territorial sabiendo que ese accionar puede afectar de forma positiva o negativa el interactuar.

Lea también: Medidas para la vía a Acacías

Un reto social
A pesar de la alegría con la que los beneficiarios del proyecto reciben sus casas, la administración municipal tiene el reto de que este sector y otros como Trece de Mayo y San Antonio no se conviertan en focos de problemas sociales.

En el marco de la Feria de Malocas, el presidente de la República, Iván Duque, estará este viernes en Villavicencio, además visitando la vía al Llano para entregar oficialmente 10,5 kilómetros de la doble calzada entre Chirajara y Fundadores y supervisar las obras de mitigación en el kilómetro 58. Los 10,5 kilómetros que entregará de manera oficial comprenden el túnel 1, el puente La Pala y el viaducto Pipiral.

El mandatario nacional sostendrá además un encuentro con las autoridades civiles, militares y de policía, en el que se espera que se tomen decisiones frente quejas de inseguridad en especial en el sur del Meta.

En ese mismo encuentro se prevé que el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, presente la propuesta de un nuevo hospital departamental para la región, en el cual se solicitará que sea financiado por la Nación con aportes de la administración seccional.

Aunque sin detalles, Zuluaga anunció que entregará una propuesta a Duque de un nuevo hospital, tras recibir la administración del Hospital Departamental de Villavicencio la semana pasada. En la tarde, desde las 2 pm y hasta las 6 pm, el Presidente Duque tiene previsto un e conversatorio regional con representantes de diferentes sectores sociales del departamento en donde, de manera propositiva, se establezcan planes para solucionar problemas del Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter