No malgaste su prima

Desde 15 de diciembre los trabajadores con contratos a término fijo o indefinido reciben su prima navideña. Aprenda a invertirla.

Para calcular el valor de esta prestación social, que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado, se debe multiplicar el salario mínimo por el tiempo servido, esto hay que dividirlo en 360, y listo. Ese es el valor de su prima.

Los trabajadores que ganan un salario mínimo o quienes devenguen salarios superiores al mínimo, esperan este ingreso adicional al finalizar el año, pero ¿este dinero extra se debe ahorrar, invertir, gastar o destinar a pagar deudas?

Para Sandra Yulier Martínez Buitrago, decana del programa de Contaduría Pública de la Universidad Piloto de Colombia, la prima de diciembre debe ser administrada de una manera responsable, para determinar el flujo de efectivo, y de esta forma conocer los ingresos y los gastos. Una vez se tenga esta información se debe dar prioridad a las obligaciones y luego destinar un porcentaje para el ahorro y para disfrutar las vacaciones.

Sin embargo, Martínez señala que la mayoría de las veces, las personas ya han comprometido el dinero de la prima antes de recibirla, debido a todos los gastos que representa finalizar el año, por lo que este dinero es utilizado para pagar deudas y no está mal, según la decana, pues lo primordial es pagar obligaciones antes que darse lujos.

¿Pero cómo aprovechar la prima de final de año sin destinarla al gasto de cosas innecesarias, que conviertan esta entrada adicional en dinero de bolsillo? Martínez Buitrago, recomienda realizar, de manera oportuna, una planeación financiera en la cual tenga en cuenta sus ingresos y gastos. Luego, establecer metas y fijar límites de gastos, para no derrochar el dinero en cosas innecesarias.

“Si maneja tarjetas de crédito, mantenga el control permanente del uso que le está dando a las mismas, pues en esta época decembrina muchos acostumbran a gastar más de lo que reciben y luego inician el año endeudados, sin tener en cuenta que en el mes de enero llega la temporada escolar en la cual los gastos se incrementan”, dice la experta.
En caso de tener obligaciones, aproveche para pagar y aún más si son con entidades financieras. Recuerde que los intereses ahorrados pueden beneficiar más adelante su bolsillo.

Para lograr un ahorro efectivo, no retire todo el dinero para que no se le vuelva «plata de bolsillo». Y lo más importante, no cuente con ese dinero durante el año, no lo gaste antes de recibirlo, no lo comprometa.

Si por el contrario contempla la inversión de la prima como una opción, la decana Martínez señala que una buena alternativa sería un CDT u otras modalidades más tradicionales como los fondos de corto plazo o la alta estabilidad que ofrecen entidades como las fiduciarias y los fondos voluntarios de pensiones, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Para ello, debe asesorarse en el banco de su preferencia y elegir la forma más apropiada para invertir, y la vez, ahorrar.

Sí la alternativa que escoge para aprovechar su prima es la de pago de deudas, recuerde que con este dinero podrá salir de sus obligaciones actuales, que a futuro le brindarán tranquilidad, pues no tendrá que preocuparse por esas deudas y dejará de acumular intereses, lo que se verá reflejado en un mayor flujo de efectivo al mes.
La forma de priorizar el pago, es empezar por las deudas de menor cuantía.

¿En qué utilizar su prima?

Estudio: Aunque esta opción de pronto le parezca lejana al ciudadano del común, la decana de la Universidad Piloto de Colombia señala que hacerse a ella es en realidad bastante fácil, que beneficiará no solo a quien recibe este dinero adicional sino también a quién se pueda beneficiar de él (hijos). Enero es la época ideal para invertir este rubro.

Salud: Sí tiene pensado adelantar un tratamiento dental o afiliarse a un plan de medicina propagada, este dinero es ideal para hacer realidad esos planes.
Así mismo podrá invertir en vivienda. Recuerde que el hogar siempre será la mejor inversión.