Nuevas oportunidades laborales para los llaneros

Hay personas que pasan mucho tiempo buscando trabajo y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso? Según Marcela Castillo, directora de Candidato y Servicio de Adecco actualmente las personas se enfrentan en un escenario mucho más competitivo y es preciso hacerse notar mediante ciertas actitudes y aptitudes, para así alcanzar el éxito.

Recientemente, Colombia bajó cinco puestos, del 61 al 66 entre 137 economías analizadas en el escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).

Según el estudio, la caída del país se explica por el deterioro macroeconómico, una menor eficiencia del pilar del mercado laboral y del Gobierno.  

De acuerdo al más reciente estudio laboral realizado en Colombia, por la multinacional de recursos humanos Adecco, el 84% de los encuestados opinó que actualmente es muy difícil conseguir empleo en el país.

“En este momento hay una percepción negativa en los colombianos en cuanto a la situación de empleo en el país, pero según los últimos datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para junio de 2017 la cifra de desempleo fue del 8.72% comparada con el mes anterior que fue del 9.42%”, indicó Marcela Castillo.

En Villavicencio, la tasa de desempleo de agosto año corrido fue de 13.2, según la Secretaria de Competitividad de Villavicencio, Miriam Barbosa.

La Encuesta Global de Nielsen sobre ‘Confianza del consumidor e intenciones de compra-II trimestre del 2017’ expone que el temor por la estabilidad laboral desvela al 39 por ciento de los colombianos, seguido por el estado de la economía, con el 29 por ciento, y las deudas, con el 19 por ciento.

Ante la percepción negativa frente a las oportunidades laborales en el país, que provocan, según los resultados del estudio y las dos encuestas, una espiral descendente de incertidumbre económica, Barbosa aseguró que “para el segundo semestre del año se espera haya mejor clima para las inversiones, lo cual obviamente genera empleo”.

Desde la secretaría se adelanta el proyecto de una nueva plataforma mayorista con el Grupo Éxito que busca generar cerca de 100 empleos directos y 150 directos para perfiles ocupacionales de áreas administrativas, comerciales y de servicio al cliente, así como ingería ambiental y obras cívicas.

Además, “se están desarrollando más de 2.200 soluciones de vivienda, estas construcciones generan 26% de empleo para mano de obra no calificada”, manifestó la Secretaria de Competitividad municipal.

 

Empleabilidad juvenil

En Colombia, un 15,9% fue el índice de desempleo para jóvenes de 14 a 28 años durante el trimestre móvil de mayo a julio de 2017 según el más reciente informe de Mercado Laboral de la Juventud del DANE. La tasa para hombres jóvenes en ese trimestre fue de 12,1%; la tasa global de participación de 65,4% y la de ocupación de 57,5%. Para las mujeres jóvenes, fue de 20,8%; 51,0% y 40,4%, respectivamente.

La mayoría de encuestados por Adecco piensan que dos de las grandes barreras para conseguir empleo son la edad y la falta de experiencia. Así lo afirmó Marcela Castillo luego de que expuso que a la pregunta ¿por qué considera que es difícil conseguir empleo actualmente? el 22% respondió que, por su falta de experiencia, seguido del 21% por la edad, el 16% porque no hay empleo, el 15% por la situación económica del país y el 8% por no estar lo suficientemente preparados. Otras de las razones mencionadas por los colombianos fueron: alta competencia, bajos sueldos, dominio de inglés y no tener recomendación de una tercera persona.

Para apoyar la empleabilidad juvenil en el país mediante buenas prácticas de formación, la Red Mundial de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés Global Apprenticeship Network), en un trabajo conjunto con las empresas que forman la Red GAN en Colombia, y de la mano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), lanzó ‘Sello GAN’, un programa para brindar primer empleo a jóvenes colombianos.

Las primeras empresas que se sumaron a la iniciativa, y que serán reconocidas con este sello, son Adecco, Telefónica, Team Foods, Grupo Sura, Protección, Hilton, Accenture, Asenof, Ecopetrol, Cemex Colombia, Terpel y la Andi. Recientemente se adhirieron al GAN Colombia: Acoset, Bimbo de Colombia, IBM, Meals de Colombia SAS e Indra.

Actualmente, la Secretaría de Competitividad de Villavicencio desarrolla dos rutas de promoción para la empleabilidad juvenil: la ruta de la empleabilidad que gestiona micro ruedas de empleo; y la del emprendimiento.

“Estado Joven” es un programa nacional que acogen las instituciones públicas del departamento con el fin de fomentar la práctica laboral en el sector público.

Por otro lado, “también estamos generando procesos de emprendimiento, no solo foros sino también dando participación en planes de negocios en convocatorias de orden nacional e internacional porque los jóvenes hoy día no quieren ser empleados sino generar su propio plan de negocio, empresa o emprendimiento”, aseguró Barbosa. “Con el SENA y la Cámara de Comercio de Villavicencio estamos articulados en una estrategia para la promoción del emprendimiento”, añadió.

Las ideas de negocios que presenten los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, podrán organizarse como empresa desde la institución educativa y luego la iniciativa será evaluada por instructores del SENA, que definirán la viabilidad para buscar la financiación necesaria.

SENA Regional Meta destinó en 2017 un presupuesto para proyectos de emprendimiento académicos y empresariales de $1.125 millones, y $1.050 millones, respectivamente, según Pedro Abel Medina Ríos, Líder Sennova del Sena.

El próximo 20 de octubre “tenemos una alianza con la Embajada de Estados Unidos para generar un encuentro de emprendimiento que nos permite llegar a más de 1000 jóvenes con potencial emprendedor o que tengan un emprendimiento o plan de negocio para presentarlos a convocatorias de la fundación Obama que hacen un apalancamiento a los mejores planes de negocio”, concluyó Miriam Barbosa.