Nuevo intento por mejorar movilidad en calles de centro comercial Viva en Villavicencio

Las obras fueron construidas por el centro comercial Viva y entregadas a la administración municipal. Ahora buscan agilizar el tráfico en el sector.
Publicidad

Aunque los conductores no se han acostumbrado a los cambios viales que daban un poco de orden a las vías adyacentes del centro comercial Viva Villavicencio, tras las obras que se realizaron en compensación al municipio en la construcción del edificio comercial, continúan las estrategias para mejorar el tráfico.

En las últimas horas se conoció que el centro comercial Viva instalará dos nuevos módulos de señalización para habilitar algunos giros y evitar represamiento vehicular.

Publicidad

Según confirmó el secretario de Movilidad de Villavicencio, Wilson Suárez, el primero de ellos se instalará en el semáforo ubicado en la carrera 44, es decir por la vía detrás de Viva. Allí, un módulo intermitente le señalará a la ciudadanía que el giro hacia la izquierda, es decir hacia el sector de Villa Bolívar, podrá realizarse mientras que el semáforo está en rojo pero en el tiempo en el que los vehículos que vienen de la Chantilly están habilitados para realizar el giro hacia el ingreso al centro comercial.

“La idea es que quienes vienen por la vía detrás de Viva tomen el carril por el que va a girar, es decir, que si va a realizar el giro a la derecha hacia la 40 nuevamente, pues que se haga en ese carril, mientras que quienes bajarán hacia el Villa Bolívar pueda aprovechar este nuevo paso habilitado y así disminuya el flujo vehicular en este sector”, explicó Suárez en un comunicado oficial de la alcaldía.

Funcionará otro módulo de señalización instalado en el semáforo de quienes suben desde la Chantilly por la Calle Séptima, pues se habilitará el paso hacia la Avenida 40 mientras que el semáforo esté dando verde para quienes bajan por esa misma vía hacia el sector de Villa Bolívar.

“Quienes suben desde la panadería Chantilly tendrán mayor fluidez vial con este nuevo módulo que se instalará en este semáforo, la idea es que los conductores que vayan a hacer el giro a la izquierda para ingresar al centro comercial tomen el carril izquierdo y el derecho quede para el paso continuo”, indicó el secretario.

Adicionalmente indicó que desde la instalación de estos cambios viales y de nueva señalización en la zona se ha venido efectuando un seguimiento, el cual también abarca los tiempos de verde de los semáforos.

“Teníamos unos tiempos previstos en el estudio, pero mientras los ciudadanos se van acostumbrando a continuar por la Avenida 40 y bajar por la Calle 7 en cambio de tomar el giro por detrás de Viva como estaban acostumbrados, pues se han efectuado modificaciones para mejorar la movilidad, pero la idea es volver al tiempo inicial del estudio, eso se efectuará con el tiempo”, afirmó Suárez.

Por último, agregó que desde la instalación se ha venido presentando mejoras en la fluidez vial del sector y que junto a estas modificaciones, el paso de las vacaciones que trae visitantes a la ciudad y los operativos para erradicar el mal parqueo en la zona, la movilidad en el sector se estabilizará.

Las obras

Con el proyecto financiado por la empresa privada, ejecutado en coordinación con la Alcaldía y entregado el 11 de diciembre pasado, se  habilitaron dos carriles subiendo y dos bajando en la carrera 7A dando alternativas de acceso, no sólo a usuarios del Centro Comercial sino a residentes de barrios como Villa Bolívar.

Los trabajos cuya inversión privada superaron los 3.000 millones de pesos, incluyeron adecuación de andenes, instalación de jardines, accesos peatonales, instalación de un nuevo punto semafórico en la calle 5 con carrera 7A y la habilitación de un carril en sentido Sur – Norte por la carrera 5.

 

 

 

Publicidad