Las 5 noticias del 2018

Periódico del Meta eligió las cinco principales noticias del año no tanto por los hechos en sí mismos sino por la trascendencia que podrían tener en el 2019

  1. El peor año de la vía al Llano

La caída de una pila del nuevo puente de Chirajara con la muerte de nueve personas, el 15 de enero, marcó el comienzo de uno de los años más nefastos para esta carretera, la principal arteria vial de los llaneros.

Además de este colapso estructural, que luego se supo fue error en el diseño del puente, los interminables derrumbes en el kilómetro 64+200 que se prolongaron durante los seis meses de la temporada invernal, hicieron que viajar por esta carretera se convirtiera en una lotería y fuera una ‘espada Damocles’ para los usuarios. Los daños a la economía del Meta principalmente fueron incalculables y transporte y turismo se paralizaron casi por completo.

El 26 de noviembre, cuando todo empezaba a normalizarse, un accidente en la construcción del puente La Pala, dejó cinco obreros muertos. Las circunstancias aún están por definirse.

El 2019 será un año clave para la vía al Llano, pues además de empezar a verse la reconstrucción del puente Chirajara, a cargo de una multinacional francesa, será vital que se inicien en enero las obras que se necesitan para frenar en invierno los derrumbes del tristemente célebre km 64+200 y de otros 10 puntos inestables.

  1. Elecciones con sorpresas

Las principales sorpresas regionales que dejaron las elecciones a Congreso el 11 de marzo pasado, estuvieron relacionadas con las maquinarias. Por un lado, se daban por descontadas las elecciones de Alejandro Vega y Jaime Rodríguez a la Cámara de Representantes, gracias al apoyo casi directo de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, respectivamente; sin embargo, pocos contaban con que Maritza Martínez, que hasta antes de esa elección gozaba de un caudal importante de votación, estuviera prácticamente que en voto-finish disputando su curul en el Congreso. Sin embargo el ‘palo’ lo dio Jhonatan Tamayo (‘Manguito’), el trovador paisa radicado en el Meta que sin maquinaria alguna y por la lista Decentes de Gustavo Petro, con quien ni siquiera compartió tarima, logró un escaño en el Senado.

Lo resultados de esas elecciones reajustaron las posiciones de cara a las elecciones locales del próximo año, en donde se verán nuevas caras haciendo contraposición a los poderes tradicionales de la política regional. Pero las divisiones internas y los apoyos a última hora serán los que definan la distribución del poder en el 2019.

  1. Dudas sobre la CCV

Un informe de la Revisoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Villavicencio, varios artículos de Periódico del Meta y hasta denuncias que hicieron ex directivos ante el mismo Presidente Iván Duque, no fueron suficientes este año para provocar cambios en la estructura orgánica de este gremio, el más importante de la Orinoquia. Los malos manejos y la evidente debacle económica que afronta la Cámara no provocan hasta ahora ni siquiera un pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y todo parece indicar que solo hasta colapse en sí misma se podrán hacer los cambios de fondo que hace rato pide a gritos este organismo.

Las elecciones de directivos el 6 de diciembre anterior, fueron la demostración de cómo una jornada democrática puede convertirse en una feria de favorecimientos y votos a favor de quienes ya tienen sus intereses particulares creados. Solo los comerciantes tendrán el poder de cambiar el actual estado de crisis que atraviesa la entidad gremial.

  1. Emergencias y solución

En palabras de su gerente, Jaime Jiménez, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) nunca había afrontado una emergencia tan grave en toda la historia de esta entidad como la del 2018. El 12 de mayo, las intensas lluvias de más de 48 horas provocaron un derrumbe de grandes proporciones que arrasó la bocatoma de Quebrada La Honda; cuando se trabajaba en la solución para restablecer este tramo, ubicado en una zona casi imposible de acceder, el 26 de agosto pasado un nuevo derrumbe se llevó más de dos kilómetros de tubería que dejó por fuera el sistema de acueducto. Fue la tormenta perfecta para la EAAV, pues no habían empezado a solucionar una emergencia cuando ya debía pensar en una casi peor y tampoco tenía el suficiente recurso económico para dar soluciones definitivas.

La llegada de Iván Duque empezó a vislumbrar soluciones para la capital del Meta. En el Taller Construyendo País del 26 de septiembre, el Presidente se comprometió a buscar recursos para una solución definitiva. El 4 de diciembre se anunció que la segunda bocatoma del acueducto de Villavicencio, que quedará en María La Alta, será un hecho y costará $17.000 millones en la primera etapa. “Debemos tener 24 horas de continuidad del servicio de acueducto”, dijo el Ministro de Vivienda Jhonatan Malagón.

  1. Dobles calzadas II

El inicio dela segunda fase de las dobles calzadas en Villavicencio sin duda es una de las más importantes noticias del 2018. Se trata de la inversión en materia de infraestructura vial más importante de los últimos 30 años en el Meta, con recursos de la Gobernación que superan los 350.000 millones de pesos y que serán vitales para dar movilidad al acceso a la capital. Las dobles calzadas en esta segunda fase generarán alrededor de 300 empleos directos de mano de obra no calificada, más unos 40 profesionales en ingeniería, arquitectura y electricidad, entre otras, lo que también ayudará a dinamizar la economía de la ciudad durante el periodo de construcción.

El gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), Julián Osorio, explicó que los trabajos iniciales se ejecutarán en el costado derecho de la vía, adelante de caño Tigre hacia La Rochela.

Esta es una de las noticias del año pues asegura la terminación de dos importantes tramos de estas calzadas, teniendo en cuenta que el desarrollo del proyecto de Malla Vial del Meta sigue en un Tribunal de Arbitramento a la espera de que se defina su futuro.