martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘Nunca pondremos petróleo por delante de agua’: Eduardo Uribe


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Directivo responde a las quejas de las comunidades y a las críticas por la supuesta contaminación denunciada por la Procuraduría.

Después de que el procurador encargado de los asuntos ambientales de los Llanos Orientales, Hilmer Fino, recogió en un documento ocho presuntos incumplimientos e irregularidades de Ecopetrol a la hora de construir su pozo estrella Trogón-1 y le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que investigue, pero también que, “a la mayor brevedad, y antes de que se cause un daño irreversible, se suspendan todas las actividades adelantadas por Ecopetrol en la plataforma correspondiente al pozo exploratorio Trogón 1”, porque según el procurador, los cuerpos hídricos y la vocación productiva de la vereda en la que predominan las fincas de menos de tres hectáreas podrían estar amenazados.

Aunque el 8 de agosto del año pasado el concejo de Guamal aprobó un Acuerdo Municipal que clasificaba a las veredas Montecristo y Pio XII dentro de la categoría de uso de suelo suburbano, y en el artículo 27 del documento se estipulaba que “no pueden ser adelantadas actividades industriales de tipo III -es decir, actividades de exploración de hidrocarburos- en los sectores donde el uso del suelo sea rural no suburbano” según el artículo 27, Ecopetrol compró el predio denominado La Porfía que se ubica a 1.105 metros de la escuela de la vereda Pio XII el 17 de noviembre del 2016.

El acuerdo, que restringía el desarrollo de los proyectos exploratorios Lorito-1 y Trogón-1, fue derogado por el Concejo Municipal en abril mediante Acuerdo No. 005 de 2017, solicitado por el alcalde municipal Cristóbal Lozano bajo la consideración que el Acuerdo 006 de 2016 “ha generado múltiples polémicas en la comunidad de nuestro municipio (…) no obstante con el ánimo de generar un ambiente de tranquilidad para todos los habitante del municipio de Guamal se considera conveniente la derogatoria”.

Periódico del Meta (PDM) entrevistó a Eduardo Uribe Botero (E.U.B), vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, para conocer la postura de la colombiana de petróleos frente las protestas sociales y las posibles irregularidades planteadas en el documento que la Procuraduría presentó ante la ANLA.

PDM: ¿Qué es lo que ocurre realmente con la gente y la polémica alrededor de la protección ambiental?

E.U.B: Efectivamente hay una oposición, y ni siquiera es acá en Colombia, es en el mundo. Guamal no es de ninguna manera el único caso, normalmente un grupo reducido de personas no creen o no les conviene creer. Este es un dialogo bilateral, no es uno unidireccional de la empresa hacia las comunidades. De hecho, en el caso de Lorito, fue después de escuchar a las comunidades que decidimos cambiar el sitio de la plataforma.

PDM: Si la cuestión es de mantener tranquila a la comunidad, ¿qué ha pasado y cómo han respondido ustedes esas peticiones que habitantes de la vereda Pio XII vienen haciendo hace más de ocho meses?

E.U.B: Nosotros ante las quejas de las comunidades, de las comunidades no, de los vecinos de Guamal, hay que ser precisos en eso, hemos asistido a reuniones, incluso yo he asistido a algunas de ellas, con los vecinos del área del predio La Porfía donde hemos escuchado en detalle y les hemos oído sus inquietudes y les hemos explicado cómo vamos a hacer las cosas. Desafortunadamente algunas de esas personas no han querido aceptar nuestros argumentos, otras sí. En realidad, uno no puede decir que es la comunidad de Guamal que se han manifestado en contra, no, son los vecinos del predio principalmente y algunas organizaciones no gubernamentales de otros sitios del país que realmente no tienen una vida hay en Guamal.

PDM: ¿Se van a ver afectados cuerpos hídricos en la vereda Pio XII?

E.U.B: Obviamente ahí no vamos a afectar ningún cuerpo hídrico. Como dije ahorita, nosotros nunca vamos a poner el petróleo por delante del agua, es nuestra mayor prioridad. Allá no hay ningún cuerpo hídrico que vayamos a afectar. Es un área bien drenada donde no hay nacimientos de agua. Ha habido veedurías comunitarias que han asistido a esas visitas.

PDM: ¿Hay un inventario completo, por escrito y detallado, de los acuíferos subterráneos y otros cuerpos de agua presentes en un perímetro de 200 metros alrededor del predio La Porfía?

E.U.B: Sí señora. Existe. Se hizo con la comunidad. Hay una grabación, se visitó el sitio y no hay nada que preocupe ni ningún daño que pueda causar.

PDM: ¿Es un documento público?

E.U.B:  Todos los documentos que nosotros tenemos son públicos.

PDM: Detalladamente, ¿cuántos cuerpos de agua hay en el perímetro?

E.U.B: No. Ninguno.

PDM: ¿No hay acuíferos?

E.U.B: No, pues, acuíferos sí. En todo el llano, debajo de toda la Orinoquía, hay unos acuíferos superficiales que no son afectados por la presencia de pozos de perforación porque estos tienen estructuras blindadas de acero, con cobertura de cemento que impide cualquier contacto entre el petróleo que asciende por el tubo y esos acuíferos. Esos pozos bajan a tres mil metros de profundidad y los acuíferos que se aprovecha para el consumo humano en el Meta pueden estar entre los 20 y 100 metros, pero no están a esa profundidad, entonces no hay riesgo.

PDM: ¿Cuánto le costó a Ecopetrol el lote donde se ubica Trogón-1?

E.U.B: Según el avalúo, $166’000.000 por hectárea. Hay unos protocolos para esa adquisición. Se hace una valoración, unos avalúos, se contrata un evaluador, ese evaluador da un dictamen sobre el precio y eso está totalmente regulado. Esa no es una conversación discrecional entre el dueño del predio y un funcionario de Ecopetrol. Hay un protocolo.

PDM: ¿No hubo sobrecosto teniendo en cuenta que la hectárea en Pio XII cuesta menos del valor por el que se adquirió el predio?

E.U.B: Se adquirió por el valor que el avaluador del predio indicó. Es un tema totalmente transparente.

PDM: ¿Conoce la fecha en la que se adquirió el predio?

E.U.B: Hace casi un año.

PDM: ¿Por qué Ecopetrol adquiere un predio, en el que al momento de la compra -noviembre de 2016-  no está permitida ningún tipo de actividad petrolera según el Acuerdo Municipal 006 de 2016 vigente en esa fecha?

E.U.B: Ecopetrol normalmente adquiere las servidumbres o los predios en zonas o sitios donde pueda haber un desarrollo petrolero y consulta con la legislación y las comunidades, pero tiene a asegurar el predio. En este caso particular, lo aseguró para evitar una servidumbre que sería mucho más complicado que la adquisición del predio. Imponer una servidumbre es una intervención que puede ser agresiva. Yo lo que entiendo es que no era claro que hubiera una incompatibilidad, que el concejo de Guamal lo que hizo fue una aclaración al PBOT y no una corrección. Es que no tengo las fechas muy claras pero la segunda intervención del concejo aclaró una duda más que cualquier cosa.  

PDM: ¿Cómo convencer a los escépticos?

E.U.B: La manera de hacerlo es con la transparencia, revelando toda la información, reconociendo las equivocaciones y mostrando también nuestra firme intención de hacer las cosas cada vez mejor. Hay gente que nunca se va a convencer, es un asunto de construir confianza que es muy difícil con esos grupos reducidos. Esas personas son muy eficientes en transmitir sus sentimientos y logran mover los medios, las redes, es algo con lo que nos toca lidiar. Esto es una batalla de información contra desinformación, información incompleta a veces contra información manipulada.

PDM: ¿Recibieron notificación de la Procuraduría respecto al cierre de Trogón-1?

E.U.B: No. No hemos recibido ninguna notificación de la Procuraduría pues no tiene esa autoridad. A nosotros quien nos regula es el Ministerio de Medio Ambiente a través de la ANLA y la corporación autónoma regional tiene también alguna injerencia sobre el desempeño ambiental nuestro, pero directamente la Procuraduría no. La Procuraduría lo que tiene que hacer es vigilar y asegurar que la legislación y las normas se cumplan, que los funcionarios de la corporación y del ministerio cumplan la ley y el llamado que le hizo el procurador a la ANLA, en esencia, lo que busca es llamarle la atención y decirle oiga mire asegúrese de que la ley se está cumpliendo. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales