Gobernadores reclaman a Duque pérdida de autonomía en el manejo de regalías

La gobernadora Marcela Amaya envió este martes una carta dirigida al presidente Iván Duque, que fue acogida por mandatarios departamentales del país, en la que le reclaman por la pérdida de la autonomía de los territorios con la implementación de la ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) 2019 – 2020. El documento fue dado a conocer durante el encuentro ‘Un pacto por las regiones’, en el que participaron en Yopal.

En este escenario, donde estuvo el director del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, Juan Manuel Cepeda, como delegado por el Meta, reconocieron la eliminación y ajuste de dos artículos que eran perjudiciales para los departamentos.

Sin embargo, encontraron en el texto aprobado en las plenarias de Senado y Cámara, que se mantuvieron 10 artículos considerados perjudiciales para los departamentos y para el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

Le puede interesar: 11 puntos de fotodetección autorizados en Villavicencio

Entre otros, la exclusión a los departamentos en el uso de los recursos destinados para la financiación de proyectos de inversión de gestión del riesgo; lo cual afecta de manera significativa la autonomía de los departamentos y desconoce el ordenamiento legal, al igual que la incorporación de la figura de ‘obras por regalías’, en contradicción con el artículo 361 de la Constitución nacional.

Otro punto tiene que ver con la centralización de las regalías directas en la cuenta única del SGR, y el aplazamiento en el giro de los rendimientos financieros derivados de estos recursos hasta el siguiente bienio. Además, un nuevo requisito para la aprobación de los proyectos del Fondo de Desarrollo Regional, y la suspensión de giros a las entidades territoriales, desconociendo el debido proceso establecido en el artículo 110 de la ley 1530 de 2012.

Lea también: Declarada la alerta amarilla en red hospitalaria de Villavicencio por temporada navideña

Por lo anterior, invitaron al presidente Duque a implementar una estrategia que permita acelerar la inversión de los recursos de las regalías y fortalecer su articulación con los recursos de cofinanciación de los diferentes ministerios y departamentos administrativos, con el fin de consolidar las metas previstas en los planes de desarrollo y garantizar su engranaje con los distintos pilares y pactos previstos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.