viernes, 29 de marzo de 2024

Obras por impuestos, alternativa de desarrollo con plata de petroleras


Obras por impuestos, alternativa de desarrollo con plata de petroleras 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 05, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

En la capital fue analizada la iniciativa de Obras por Impuestos, un mecanismo que consiste en que el sector privado pueda ejecutar directamente obras de infraestructura definidas en bancos de proyectos que hayan priorizado las necesidades más insatisfechas de las regiones, con cargo a futuros impuestos.

Uno de los retos de según Carlos Casas, Ex Viceministro de Economía de Perú e invitado principal del conversatorio “Obras por impuestos – Obras por regalías”, es motivar a las  empresas privadas a participar, ya que en la fase inicial de implementación, tal como ocurrió en Perú hay temores sobre el paso a paso de ejecución. “Se debe contar con un marco operativo que  regule los procesos y garantice una adecuada la ejecución de los dineros destinados para tal fin”, añadió.

Perú le lleva nueve años de ventaja a Colombia, pero  es una tendencia creciente debido a que las empresas lo han visto como una alternativa importante para generar  impacto sobre las áreas de influencia de los proyectos, especialmente extractivos. “Esto refuerza los programas de responsabilidad social, fomenta la unión del sector público y privado para  transformar los  recursos y materializarlos en obras palpables para el beneficio de las comunidades”, agregó Casas.

En nuestro país el camino aún es largo de recorrer. Así lo indicó Keren Trapunsky, Gerente Sostenibilidad  para la Región Colombia, Perú y Ecuador de Bavaria, quien afirmó que “la normativa relacionada hasta el momento no se ha presentado de la forma adecuada para que las empresas se animen a acoger esta iniciativa.  Además, es una alternativa que requiere de la confianza del sector privado, para que efectivamente se recupere la inversión”, señaló Trapunsky. También, añadió que “para la empresa privada más que un reto, es una oportunidad interesante de poder contribuir, cerrando brechas de desarrollo para el país”.

Para Roberto Junguito, Presidente de Cerrejón, “son importantes todo tipo de iniciativas que permitan mejorar la infraestructura en zonas productoras, dado el impacto que en ellas tuvo el cambio en la distribución de regalías”. También resaltó la importancia del dialogo permanente y directo entre empresas y comunidades.

Por su parte, Guajira 360° Centro de Pensamiento para el Desarrollo, enfatizó en las dificultades del departamento para evidenciar la eficacia en la ejecución de las regalías. “Creemos que con la posibilidad que nos brinda la legislación colombiana, podemos acudir a aliados como las empresas privadas para generar bancos de proyectos que prioricen las necesidades de las comunidades y de la región y que en esa línea se puedan ejecutar las regalías”, puntualizó César Antonio Arismendi, Director de Guajira 360° Centro de Pensamiento.

En ese sentido César Díaz, Coordinador de la Red de Municipios en Entornos Mineros – REMEM de la Federación Colombiana de Municipios, puso sobre la mesa la posibilidad que el país estudie la posibilidad de incluirle a esta figura el ingreso de las regalías que deben pagar las empresas mineras .“Permitiría una mayor eficiencia en la inversión, así como mayor transparencia, ya que se ejecutarían proyectos viabilizados por las comunidades”, indicó.

De otro lado, para el Programa de Comunidades Inclusivas para América Latina – CISAL, esta alternativa plantea una estrategia de trabajo de “segundo piso”, que consiste en trabajar al nivel del territorio, involucrando a la comunidad de los corredores mineros en los cuales trabajan las empresas. “Nosotros empezamos a trabajar en La Guajira este tema y estamos muy contentos de liderar la iniciativa a través de REMEM para posicionarla como una opción de financiamiento para la zona”, señaló Carlos Grey Figueroa, Coordinador de Perú y Colombia del  Programa CISAL.

La Federación Colombiana de Municipios se sumó a estos espacios de discusión, a través de los cuales se “busca respetar las posturas a favor y en contra y encontrar los mejores mecanismos que impulsen mayores réditos para las comunidades sin desestimar que las actividades productivas como la minería son las que generan estos recursos”, finalizó Marcela Jaramillo, Directora Técnica de la FCM.

El evento tuvo lugar en el Hotel Tequendama de Bogotá y contó con la participación de cerca de 50 representantes del sector privado y público, que discutieron la conveniencia de este mecanismo para el país. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales