Indignación: Cruel muerte a delfín rosado en Puerto Concordia

Las afectaciones a la fauna y los recursos naturales se pueden denunciar a través de la línea telefónica: 6730420

Foto: Archivo Particular

Esta cría de delfín rosado, que se encuentra en peligro de extinción, quedó atrapada en mallas de pesca de uso ilícito en el río Guayabero, cerca de Puerto Concordia, en el Meta.

En atención a una serie de fotografías que circulan en redes sociales, donde se observa a pescadores exhibiendo a un individuo neonato de delfín rosado luego de producirle la muerte, ambientalistas del Meta mostraron indignación y rechazo ante el cruel acto.

El triste hecho se presentó en las riberas del río Guayabero, cerca a Puerto Concordía, en el Meta, luego de que el mamífero quedara atrapado en mallas de pesca de uso ilícito. Este delito se suma al ocurrido en Orocue Casanare, en el mes de febrero de este año, donde fueron hallados dos ejemplares muertos a causa de manos criminales en las bocas de Cravo Sur.

La Corporación para El Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), rechazó de manera categórica  la muerte de esta cría de delfín rosado, especie representativa de la región de la Orinoquia, que se encuentra en peligro de extinción.

El ente ambiental, en articulación con las autoridades competentes, inició una investigación que permitirá  determinar las circunstancias de tiempo, modo, lugar e identificación de los responsables, a fin de que sean sujetos del proceso sancionatorio ambiental y demás responsabilidades que en materia penal y civil les pueda asistir.

De otro lado, la corporación ambiental hizo un llamado a lugareños  visitantes, autoridades de todo orden, a la urgente necesidad de implementar las acciones y actividades identificadas en la Guía de observación responsable de toninas y turismo fluvial en el departamento del Meta y el  Plan de manejo de los delfines de río en el área de jurisdicción de Cormacarena, documentos donde se fija el derrotero de las acciones a seguir en materia de defensa, conservación y uso sostenible de los delfines y que ha sido  publicado en:  www.cormacarena.gov.co / Más información /  Gestión Ambiental /  Plan de Manejo Toninas / Guía de observación responsable y Plan de Manejo Toninas.

Así mismo, recordó que las actividades de caza están prohibidas en el departamento del Meta, incluida la fauna acuática como en este caso los delfines rosados o toninas, especie en peligro de extinción.

Por último, la autoridad ambiental pidió el apoyo de la ciudadanía para que informe y denuncie ante las autoridades competentes las afectaciones a la fauna y los recursos naturales a través de la línea telefónica: 6730420, web: www.cormacarena.gov.co, aplicativo móvil: Ecodenuncia, o directamente en la sede principal de la corporación en la ventana ambiental.