Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en Mapiripán

Al término de un consejo de seguridad realizado este martes en la Alcaldía de Mapiripan, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares, anunció que se ofrecerán 50 millones de pesos en recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre que se perpetró este lunes en horas de la mañana, en esta zona del sur del Meta, y que dejó seis personas muertas, entre ellas un menor.

El general Navarro confirmó, además, que los responsables de este hecho son bandas dedicadas al narcotráfico, y que es probable que la masacre se originó por disputas de redes y rutas  que conectan a los departamentos del Meta y Guaviare, entre grupos al margen de la ley que delinquen en la zona.

De acuerdo con las autoridades, en esta parte del Meta hacen presencia el grupo residual “Los Puntilleros”, y a su vez, el grupo disidente del frente primero de las Farc, a cargo de alias ‘Calarca’ e ‘Ivan Mordisco’.

Lea también: Confirmada masacre de seis personas en zona rural de Mapiripán

El alto oficial también informó que tras el consejo de seguridad, se acordó trabajar de manera articulada con las autoridades locales y departamentales, para establecer quiénes fueron los responsables de esta masacre y poder judicializarlos.

Adicional a ello, indicó que se fortalecerá  la presencia de las tropas de la Séptima Brigada del Ejército, en las veredas de El Siare, Rincón del Indio y Brisas del Iteviare del
municipio de Mapiripán, donde se han generado alertas para evitar que se presenten hechos violentos como los ocurridos en las últimas horas.

“Tenemos con qué llegar y cómo hacer el control territorial, siempre y cuando nos ayuden de la mejor manera, este es un compromiso”, reiteró el comandante general de las Fuerzas Militares.
Navarro dijo, además, que aún no se han confirmado las identidades de dos de las seis personas asesinadas. “Ese tema le compete la Policía Judicial”, indicó el oficial.

Le puede interesar: Consejo extraordinario de seguridad en Mapiripán

Al Consejo de Seguridad asistieron la Policía del Guaviare, la IV División y la Séptima Brigada del Ejército, el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, la directora seccional de Fiscalías, Isabel Cristina León Henao y la defensora del Pueblo Ana María Jiménez Triana, entre otros.

Hasta el momento han sido identificados cuatro cuerpos. Los nombres de las víctimas son: Charles Johan Villareal Ballesteros, Andrés Martínez, Daniel Martínez y Leonardo Binazco López.

Las otras dos personas no portaban documentos de identificación, por lo que ha sido difícil identificarlos, informaron las autoridades.