200 policías de tránsito fortalecerán la seguridad sobre las vías del Meta

Con el fin de disminuir los delitos que afectan la seguridad vial, el Departamento de Policía Meta, puso en marcha un amplio dispositivo que a través de labores de vigilancia , prevención y control, estará a cargo de garantizar la tranquilidad de los  más de 200.000 viajeros que se espera lleguen al Meta durante la navidad y el año nuevo.

Durante los días previos a navidad, se estima que un millón de vehículos se movilizarán  por las vías del Meta, por lo cual, se ha han dispuesto más de 200 unidades de Tránsito y Transportes, 60 motocicletas, 27 patrullas, tres alcohosensores y ocho radares de velocidad, que estarán ubicadas en los cuatro ejes viales del departamento que comunican a Villavicencio con Granada, Puerto López, Bogotá y Yopal.

“Estaremos desarrollando planes de prevención vial a los actores viales en busca de prevenir la ocurrencia de siniestros, especialmente a los motociclistas que aportaron el 78% de los siniestros ocurridos durante el 2018 y las camionetas un 6%, en los cuales 83 ciudadanos perdieron la vida y otros 190 resultaron lesionados”, señaló el coronel Nicolás Alejandro Zapata, comandante de la Policía del Meta.

De igual forma,  las autoridades de tránsito y Transporte harán jornadas de prevención para evitar que se cometan  infracciones como: exceso de velocidad, estacionamiento en zonas prohibidas y no usar el cinturón de seguridad.

Adicional a ello, se adecuarán  zonas de descanso y ejercicios pasivos para mantener despiertos a los conductores, en los tramos más vulnerables como las vías Granada – San Juan de Arama, Granada – San Martín y Cumaral – Barranca de Upía, y evitar que se presenten micro sueños.

Estos son algunos de los Planes implementados por la Policía de Tránsito y Transporte en vías del Meta:

  • Plan baliza, permanentemente.
  • Apoyo de patrullas carro-taller, para ayudar a los usuarios de las vías con sus vehículos varados.
  • Sensibilizaciones de seguridad vial con las empresas de transporte.
  • Prevención de la accidentalidad y recomendaciones de seguridad para los usuarios de las vías (conductores, ciclistas, peatones y pasajeros), así:

 Recomendaciones:

1- Respeto a las señales de tránsito y límites de velocidad.

2- No conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

3- Utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección de seguridad activa y pasiva.

4- No utilizar elementos que le puedan causar distracción mientras conduce como celulares, tablet, radios, pantallas, etc.

5- Dormir las horas necesarias y evite la fatiga o cansancio y no sobrepase el tiempo de conducción, se recomienda una pausa activa cada 2 horas.

6- Conduzca a la defensiva sin cometer negligencias o adoptar conductas temerarias.

7- Ante desplazamientos en emergencias mantenga la calma, utilice los dispositivos de luces y sonidos.

8- Si no puede detener el vehículo por falla mecánica, elija una trayectoria alterna para evitar la colisión o atropello.

9- Realice el mantenimiento mecánico preventivo y correctivo del vehículo.

10- planee su ruta con antelación y antes de iniciar la marcha conozca la topografía, el estado y las condiciones climáticas.

Los delitos que afectan la seguridad vial en el Meta, registran una disminución de 31%, con 237 casos, 105 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 342 hechos.

Si desea información sobre alguna novedad sobre las vías, comuníquese a la línea #767 de Seguridad Vial.