jueves, 28 de marzo de 2024

Ola de actos violentos en contra de Ecopetrol


Ola de actos violentos en contra de Ecopetrol 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el pasado 12 de mayo en el municipio de Acacías-Meta, uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del país, se vienen presentando una serie de actos de violencia, como amenazas y amedrentamientos en contra de los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), y también sabotajes a las instalaciones de la misma empresa.

Ecopetrol denuncia ola de actos violentos en contra de los trabajadores, quienes han sido amenazados y amedrentados. En la madrugada de hoy (lunes), encapuchados ingresaron al taladro Independiente 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías e instaron a los trabajadores a abandonar el lugar. Igualmente, fue incinerada una camioneta al servicio de Ecopetrol y abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy, lo cual no se ha podido controlar ya que los manifestantes impiden el ingreso a las cuadrillas de atención de emergencia. Además, debido a los ataques se han tenido que apagar 92 pozos en producción, y los obreros no han podido recibir alimentación debido a que desconocidos atacaron con objetos contundentes el helicóptero que intentaba aterrizar en el sitio para entregar los alimentos.

Por otra parte, según Ecopetrol, estas manifestaciones están siendo llevadas a cabo por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID) ubicado en el departamento del Meta. Y que además rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

Asimismo, en una reunión dirigida por el alcalde municipal de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez; en compañía de la Personería Municipal, representantes de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos y del Ministerio de Trabajo, Ecopetrol manifestó sus compromisos de cumplimiento absoluto de la ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente. La empresa también hace un llamado a las autoridades a que intervengan para el restablecimiento del orden público en este municipio en donde se producen cerca de 200 mil barriles de petróleo por día, y a la comunidad a que cesen las acciones de hecho y permitan la normalidad laboral. Reitera que estas acciones afectan el trabajo y contratación de personas de la región.

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Henry Jara, en el departamento Meta, aclara que no tiene nada que ver con los hechos registrados en las inmediaciones de Chichimene en el municipio de Acacías. De acuerdo al mismo comunicado de Ecopetrol hay un conflicto por intermediación laboral y la bolsa de empleo de Acacías. Desde la semana pasada hay habitantes reclamando por este respecto, por lo que es otra protesta diferente a la protesta de USO que está ubicada en otros sitios de trabajo. Lamentamos los hechos que se han dado en el área y esperamos que se llegue a un feliz término y se busquen mesas de acuerdo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales