viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Olga, la guardiana de la maternidad


Olga, la guardiana de la maternidad 1
Olga Lucía lleva más de 11 años acompañando maternas en el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde el amor, la compresión, el servicio y la empatía, Olga Lucía se encarga de asistir a las mamás durante su parto y posparto, mientras ellas aprenden a ser una. 

Por Luissa Fernanda Pérez 

En Villavicencio poco se conoce sobre la mujer que asiste desde su gran experiencia a las mujeres en su labor de gestación, parto, post parto, lactancia y crianza a los recién papás quienes hacen ese importante papel sin un manual de instrucciones; ella es Olga Lucía Perdomo, la Doula que acompaña desde el amor esta etapa.

Su experiencia con los partos de sus hijos la motivaron a querer cambiar la forma en la que las mujeres atraviesan esta etapa de una forma más humana, reconociendo desde su sentir como mujer, que parir no es cualquier cosa, es un momento importante que debe ser tratado con la dimensión de traer un hijo al mundo.

Yo creería que toda mi vida sin saberlo fui Doula, yo siento que todos tenemos un propósito, Dios me escogió para esto porque me fue formando para centrarme en las familias“, dijo la profesional.

Olga es educadora en preescolar, tuvo una fundación en Bogotá, donde trabajó con las familias, su foco eran las mujeres embarazadas, “en esa fundación apoyábamos a las madres cabeza de hogar, ahí conocí mucho programas para sacar adelante a los padres y enseñarles lo que era ser papá y mamá. Yo me empecé a capacitar, a través de la Secretaría de Salud, con Bienestar Familiar. Cuando llegué a Villavicencio, conocí a las Doulas“.

Olga, la guardiana de la maternidad 2 
Pese a que había escuchado del término, no sabía que así se llamaban a las mujeres que acompañaban el proceso de parto en las maternas, ni mucho menos que había programas para capacitarse con esa función, “Doula titulada soy hace ocho años, me capacité con unas mujeres de Puerto Rico, en un programa que se llama ‘Doula Caribe’, pero Dios venía formándome ya desde hace muchos años”.

Recibió a su nieto en casa sin planearlo, situación que le confirmó que a eso debía dedicarse, “empecé y ahora estoy aquí, en Villavicencio llevo 11 años, trabajo independiente entonces donde me necesiten, voy“.

El término y la función de estas mujeres está un poco estigmatizado en el área de la salud, sin embargo, la profesional dice que con algunos médicos ha podido realizar buenas colaboraciones para ayudar a las mujeres, “alguien de acá, me preguntó qué yo qué hacía, y entre todo le comenté sobre el ejercicio que venía haciendo en las familias y con ella empezamos a trabajar el parto humanizado, es algo espectacular, que siempre habíamos querido hacer“.

Olga, la guardiana de la maternidad 3

Investigando, se topó con que existe la violencia obstétrica en los centros médicos y que infortunadamente son muchas mujeres quienes la padecen sufriendo una amarga experiencia al dar a la luz, “este tipo de violencia consiste en que tú entres a tu parto desconociendo tus derechos como mamá que son: el derecho a que tengas un acompañante, a expresar lo que sientes, a alimentarte mientras estás en trabajo de parto, a que tengas libre movimiento o a que lactes desde el momento en que nace tu bebé. Hacer de ese lugar una experiencia llevadera. No es justo que hagan procedimientos sin tu consentimiento porque en ese momento estás vulnerable“.

Olguita, como le gusta ser llamada, expresa que: “yo creo que el respeto es importante, si uno se dirige con respeto hacia el cuerpo médico, se puede trabajar en conjunto, entonces uno es quien baña a las mamás, quien las orienta a lactar. Hablar con los médicos me permite este acompañamiento, el personal hace hasta donde esté capacitado, las mamás salen muy tranquilas, sus bebés nacen bien y se dan cuenta que yo no vengo a ser un estorbo, sino que vengo a servir, a ayudar, que bueno que todas pudieran tener la posibilidad de contar con la asistencia de una Doula“.

Ha estado trabajando en pro de que los papás sepan que tienen estos derechos, que pueden hacer de este proceso un maravilloso encuentro con la vida. “Como Doula, hago que la mamá viva el momento, lo disfrute y se reconozca con lo poderosa que es, doy gracias a Dios que me dio este regalo, es un don, un talento innato en mi“. 

Vea aquí la entrevista con Olga sobre la Semana Mundial de la Lactancia


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales