Con la estrategia ‘Cruzada por la convivencia’ Meta reduce delitos de alto impacto

General Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía

Este jueves, durante su visita a Villavicencio, el general Óscar Atehortúa Duque, director de la Policía, entregó un balance del plan choque ‘Construyendo Seguridad’, liderado por  la Policía en articulación con la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Fiscalía, el cual permitió adelantar en el departamento  la ‘Cruzada por la Convivencia’, estrategia con la que se busca reducir los índices de criminalidad y fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la región.

De acuerdo con el oficial, desde el pasado 5 de junio, cuando inició esta estrategia, se han realizado 20 operaciones contra los delitos de mayor impacto en la región (hurto, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio, entre otros), que dejaron 93 personas capturadas.

Así mismo, el director de la Policía señaló que los controles permanentes ejecutados por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes,  permitieron la captura de 643 ciudadanos en el departamento.

El director de la Policía también destacó que una de las operaciones más importantes que se llevó a cabo en el marco de esta estrategia,  es la desarrollada contra el  Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) ‘Los Cerveceros’, el cual realizaba secuestros y asaltos  a vehículos distribuidores de cerveza cerca de Villavicencio  y los municipios de Acacías, San Martín y Granada, entre otros.

La operación permitió la captura  de alias ‘Perra Flaca’, líder de la organización criminal. La banda, según las autoridades, habría  recaudado de manera ilícita cerca de 500 millones de pesos desde 2017.

Otra de las operaciones destacadas por el general Atehortúa, y  que se desarrolló en el marco de esta estrategia, permitió la captura de seis integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Parche’, señalados por las autoridades de realizar  hurtos a personas y residencias en los barrios Villa Suárez, Malvinas, Calamar, Topacio y Madrigal. Estos sujetos empleaban armas de fuego y armas blancas para intimidar a sus víctimas, informaron las autoridades.

“Durante la ‘Cruzada por la Convivencia’ se aumentaron los esfuerzos de las diferentes especialidades del servicio y los grupos de la Policía Nacional en el área urbana de Villavicencio, con el propósito de lanzar una ofensiva directa contra los delitos de mayor impacto, trabajo que hizo posible reducir los índices de violencia en la ciudad”, indicó el director de la Policía.

Agregó  que en lo que va del año, el homicidio logró  una disminución del 29 por ciento respecto del mismo lapso del año anterior.  Y los delitos  que afectan la seguridad ciudadana entre los que figuran las lesiones personales y el hurto en todas sus modalidades han tenido una reducción del -23 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el director de la Policía señaló que  en el municipio de La Macarena,  se logró afectar de manera estructural al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) del extinto Frente Séptimo de las Farc, con la captura de seis personas , entre ellas alias ‘Caqueteño’ o ‘Armando Trampas’, líder de la estructura criminal.

“Su accionar delictivo se centraba en la exigencia del 10 por ciento del valor de los contratos ejecutados por la venta de fincas en esta región del país, del 15 por ciento a los promotores de turismo, con base en el número de clientes, y el cobro de millonarias sumas de dinero a entidades a cargo del sector del turismo”, explicó el general Óscar Atehortúa.

Para finalizar, el alto oficial señaló que en el departamento del Meta,  el homicidio disminuyó en un 3 %, el secuestro (100 %), la extorsión (-20 %), el terrorismo (-54 %), mientras que los delitos que afectan la seguridad ciudadana (hurtos y lesiones personales), tuvieron una disminución del 6 %.

Durante la visita del director de la policía también se llevó a cabo la entrega de tres carros, 16 motos y más de 50 celulares que habían sido hurtados en la ciudad.

 

 

Publicidad