‘Meta tiene potencial para descubrir más petróleo’

Luis Miguel Morelli anunció que para octubre se podrá establecer qué empresas explorarán en el Meta los cuatro bloques ofertados.

Pocas personas conocen tan bien el sector del petróleo en el país como el exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli (L.M.), quien por cuarta ocasión estuvo en el Meta, esta vez para presidir el Comité Regional para la Gestión sostenible del sector de Hidrocarburos.

Luego de trabajar más de 20 años en Ecopetrol y luego otros 15 años en la Oxy, ha asesorado jurídicamente a varias empresas internacionales de la industria, el año pasado entró a concursar como cualquier persona por el cargo de presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que empezó a ocupar desde septiembre.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para establecer cuáles son las prioridades en materia de crudo que tiene nuestro departamento.

PDM: Hay preocupación por la caída de reservas en el país

L.M.: Precisamente acabamos de terminar una ronda de negociaciones que nos permiten asegurar 16 contratos, cuatro de ellos para exploración costa afuera, con compromisos 1.200 millones de dólares en inversión en dos fases exploratorias.

PDM: ¿A qué se debe ese aumento de inversión?

L.M.: A que cambiamos el modelo de oferta en las rondas de negociación con las empresas interesadas. Antes el Estado decía, tenemos determinadas zonas y sobre ellas las compañías decidían qué les interesaba, ahora ellos también pueden mostrar intereses por bloques y la ANH determina si es viable o no. Hoy hay 23 bloques delimitados con ficha técnica y las empresas ofrecieron 35 que terminaron en 27 por depuración. El 23 de septiembre se abrirán los 50 bloques nuevos.

PDM: ¿Cuándo se sabrá si en el Meta habrá más exploración?

L.M.: Octubre será un mes clave porque se sabrá a qué compañías les interesaron los pozos en el Meta y van a ser adjudicados.

PDM: ¿Cómo se garantiza la transparencia en la adjudicación? L.M.: Las propuestas se depositan en sobre sellados en una urna transparente, luego se abren las urnas, se leen las ofertas y se califica cada una. La firma auditora las revisa y declararan cuál es el mejor oferente. Quince días después viene una audiencia de contraoferta y otras de réplica. Es una subasta pública.

PDM: ¿Respiramos tranquilos con esa oferta?

L.M. La apuesta es que al final del año tengamos compromisos firmados del orden de los 3.000 millones de dólares que apuntan a incorporar unos 2.000 millones de barriles de reservas de crudo nuevo equivalente que podrían descubrirse. Eso sería superior a los 1.958 millones de barriles de reserva que hay en la actualidad.

PDM: ¿Cómo pinta el Meta en esas expectativas? L.M.: Los Llanos tiene el 50 por ciento de la producción nacional y el Meta es primero de lejos. En julio se extrajeron 894.000 barriles diarios en Colombia, de los cuales más de 470.000 estuvieron aquí. Pero a su vez, tenemos un objetivo de 32 pozos explorados en Colombia al finalizar el año, de esos, el 40 por ciento está en el Meta. Hay un potencial importante por descubrir petróleo aquí.

PDM: ¿Cómo ven ustedes CPO-9 y CPO-6?

L.M.: Debeos confiar en el trabajo exploratorio de las empresas, pero desde luego estos son los dos bloques que tienen una expectativa bastante grande pronta producción.

PDM: ¿Y de cuánto son las posibilidades? L.M.: Es difícil saberlo porque hasta ahora las empresas están haciendo sus estudios. Con el análisis ya podremos tener una opinión sólida.

PDM: Hay temor por el fracking en el Meta

 L.M.: Primero, hay que aclarar que proyectos de fracking en el Meta no hay, ni se tienen previstos; y segundo, que el desarrollo de proyectos en yacimientos no convencionales hoy en día tiene mucha tecnología. Colombia posee una legislación robusta para ese tipo de exploración, sin embargo es preciso que el Gobierno Nacional autorice los primeros, dependiendo de la medida cautelar que hay en el Consejo de Estado.

PDM: ¿Qué pasará con los proyectos en los municipios donde la consulta popular determinó que no haya exploración?

 L.M.: Acatamos el fallo de la Corte Constitucional donde dice que los municipios no tienen poder de veto para el desarrollo de los proyectos extractivos en su jurisdicción, pero a la ANH nos impuso poner en práctica un procedimiento de coordinación y concurrencia Nación-Territorio antes de ofrecer los bloques. Por eso los cuatro bloques que ofertamos y saldrían en septiembre están en el Meta, surtimos ese proceso con los alcaldes y la Gobernadora.

PDM: ¿En qué municipios están ubicados los cuatro bloques?

 L.M.: Están en Cabuyaro, Puerto Gaitán y Barranca de Upía. Había uno en La Macarena pero por cuestiones de orden público que hicieron ver el alcalde y la Gobernadora Marcela Amaya, la ANH eliminó la posibilidad de ofertarlo.

PDM: ¿Cómo evitar las protestas sociales contra la industria?

 L.M.: Para la celebración del procedimiento de coordinación y concurrencia vamos a celebrar 207 reuniones en todo el país, con las autoridades locales, ambiental y social, para determinar las inquietudes de las comunidades.

PDM: La idea es estar más en territorio…

L.M.: Precisamente esa es la instrucción del presidente Iván Duque. Estar cerca a las autoridades regionales es parte fundamental para que la industria no esté alejada. El Comité Regional para la Gestión sostenible del sector de Hidrocarburos tiene ese objetivo de encontrarnos todas las instituciones relacionados con la actividad de hidrocarburos.

PDM: ¿ANH va a dejar enlaces en los territorios?

 L.M.: Sí. En el Meta tenemos cuatro personas que trabajarán en la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) pero además hemos celebrado convenios con los ministerios de Trabajo, Transporte, Interior y Ambiente que ofrecerán los suyos para trabajar en el mismo objetivo: que haya un puente de la comunidad con las operadoras.

 

Publicidad