Opinión | El hombre maltratado
- Publicado en Abr 19, 2021
- Sección Columnistas
Por Daniel Gómez-Pulgarín, Politólogo. Director Fundación OSP*
La violencia ya no es solo de los hombres hacia las mujeres. Ahora también es ejercida por ellas hacia sus parejas, con graves secuelas psicológicas en los hijos y sus exparejas.
En ciudades como Cali, según la Policía, se reciben cerca de 50 llamadas semanales relacionadas con violencia intrafamiliar y de acuerdo con el Observatorio de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la capital vallecaucana, el 21% de las víctimas son hombres. En Medellín, en los últimos cinco años, el 82% de las denuncias por esta misma causa han sido hechas por mujeres y el 18%, por hombres; y en el Huila, en el primer semestre del 2020, se denunciaron 2.444 casos de violencia intrafamiliar de los cuales 747 fueron hombres las víctimas.
Le recomendamos: No al IVA en la canasta familiar | Opinión
Los casos de violencia intrafamiliar contra los hombres han venido en aumento en los últimos años y son más evidentes cuando las parejas están en proceso de separación o ya se divorciaron, y está por definirse la custodia de los hijos o ésta ya quedó en poder de la mamá.
Ante el incremento de casos, actualmente, existen varias instituciones y fundaciones que ofrecen orientación a los padres que se han visto afectados. La fundación Otra Sociedad Posible ha desarrollado la campaña ‘Mamá, déjame ver a papá’ que busca visibilizar los casos de padres que se han visto involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar en los que les han sido arrebatados sus hijos de forma temporal o definitiva.
La columna del Francisco de Roux: A la salida de Mapiripán
No estamos hablando solo de vulneración a los derechos de los niños, sino también de amenazas de muerte, con el consecuente exilio fuera del país para el padre y su familia. En los estratos más altos hemos evidenciado la utilización de la extorsión, los sobornos, la presión hacia los jueces o comisarios de familia como método de chantaje, al mejor estilo de los capos del narcotráfico.
El sistema jurídico colombiano debe generar rutas de atención crítica para escuchar tanto a madres como a padres y evidenciar las pautas propias de la alienación parental de manera temprana para que de esta manera no se desconozcan los derechos de los niños.
*Otra Sociedad Posible
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.