domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Orinoquia entre regiones con más impunidad por corrupción


Orinoquia entre regiones con más impunidad por corrupción 1
Foto: César Carrión - Presidencia
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 18, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reveló el primer mapa de impunidad en Colombia, una investigación que detalla la actuación de la justicia ante los delitos contra la administración pública desde el 2010 hasta el 2023.

En el país, durante este periodo, se han efectuado 57.582 denuncias de las cuales el 93.99% están sin condena, el 89.7% no presenta captura y el 77.15% permanece en indagación.

La región Orinoquia se encuentra entre los departamentos mayormente involucrados a este delito. En el top 10 de las denuncias sin condena está Guaviare con el 99% (segundo puesto), Casanare con un 97.5% (sexto lugar), y Arauca 97% (novena posición).

Aunque el Meta no alcanza a estar en este ranking, su porcentaje es de un 93.0%, ocupando el puesto número 25 y superando a Nariño, Valle del Cauca, Guainía, Quindío, Antioquia, Caldas, Risaralda y Bogotá.

Por el lado de los departamentos sin capturas, Vaupés, con 98.6% es el primero; el Guaviare también ocupa la segunda posición con el 98%; le sigue el Guainía con el 96% y el Casanare que también se mantiene en la penúltima posición con el 94,1%.

Mientras que en el top 10 de los departamentos sin condenas por delitos asociados a corrupción se encuentran también los de la Amazorinoquia: segundo Guaviare, 99%; tercero, Vaupés, 98.5%; Arauca, cuarto, 97.6% y quinto, Casanare, 97.5%

Ante estos resultados, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, manifestó que “estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como como Nación causa vergüenza”.

De 32 departamentos, 20 tienen un porcentaje de impunidad superior al 95%, y 12 están entre el 90% y el 94.9% de impunidad, solo superado por Bogotá que tiene un 88% de impunidad.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales