‘Llaneros solistas’, en concierto

En estos encuentros participarán agrupaciones como Grupo Pandora, Trío Clarinetes Asab, y solistas de instrumentos como violín, clarinete y otros.

Un grupo de jóvenes músicos decidió regresar a Villavicencio para organizar un festival musical en el que incluso talleres para aprender instrumentos ofrecerán. 

Desde el próximo 29 de julio y hasta el 2 de agosto, se realizará en Villavicencio la primera edición del ‘Festival de Solistas del Meta (Fessme 2019)’, un evento preparado por jóvenes músicos que marcaron sus primeras notas en el Meta, se prepararon de manera profesional en otras ciudades y ahora regresan para mostrarles a sus paisanos todo el repertorio que tienen.  

Los músicos que arribarán a Villavicencio se han formado de procesos tan importantes en el departamento como Batuta Meta y la escuela de artes Miguel Ángel Martín, entre otras.

Según Leonardo Marfoy Ortiz, violinista y gestor de esta iniciativa, “el Fessme 2019 nace a raíz de buscar espacios para el arte en general.  Villavicencio hoy no tiene una orquesta sinfónica, no tiene un proceso de conciertos de música académica que sea frecuente en la ciudad y por ello el objetivo de este festival es llenar de música a esta capital”.

Para Leonardo, el factor cultura es pieza clave no solo en el departamento y en el municipio, sino en todo el mundo.

Detrás de este evento de instrumentos, además de Leonardo,  de la Universidad Nacional, hay otros tres jóvenes músicos que son Luis Ángel Arteaga, de la Universidad de Antioquia, María Fernanda Hortúa Arboleda y Felipe Ruiz. 

Desde el próximo lunes, el Festival tiene programado toda una agenda donde ofrece conciertos de solistas, ensayos con la orquesta de cuerdas y el ensamble de vientos de los diferentes integrantes. Además dictarán talleres para instrumentos como violín, guitarra, contrabajo y técnica vocal.

“La idea de los talleres es que asistan personas que ya tienen un proceso en música, sin embargo, algunos talleres serán abiertos al público, la idea es no apartarlos de lo que significa estudiar música. Para nosotros es importante mostrar cuál es el proceso de aprender un instrumento, algunos de los talleres son con público, es decir en vivo”, explicó Ortiz.

 “La música tiene un poder grande en la transformación de la ciudad, una sociedad que renuncia a la música está renunciando a una forma de expresión y a una oportunidad de cambiar sus habitantes. La música es una herramienta básica que no debe negarse”, afirma el violinista. 

Programación 

El festival dará inicio el 29 de julio con un conversatorio ‘La Música y sus Músicos en el Meta” a las tres de la tarde en el Banco de la Republica, seguido del gran concierto de apertura en la Biblioteca German Arciniegas desde las  siete de la noche. La entrada es gratuita. 

El martes 30 de julio, en el mismo horario, el concierto será en la Universidad Unimeta; al siguiente día el encuentro es en la Universidad Santo Tomás, Auditorio Mayor. El último día de concierto será el primero de agosto en la misma sede.

Los talleres se desarrollarán en el Colegio INEM, Banco de la República, y Escuela Mozart.

En el Colegio INEM, el martes 30 de julio, los talleres son de oboe y clarinete a las dos de la tarde. El jueves de violonchelo y clarinete, el viernes de viola.

Para esa misma fecha y hora, en el Banco de la Republica, el martes de dictará talleres de corno francés, el jueves de contrabajo y guitarra clásica, el viernes de violín. 

Por otra, en la Escuela de Música Mozart, el viernes 2 de agosto se dará por finalizado este espacio con un taller de canto. 

“La invitación es a toda la comunidad de Villavicencio y metense en general para que nos acompañen durante el trascurso de toda la semana en todas las actividades posibles a las que puedan asistir, es importante para nosotros como músicos dar una muestra de lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer a futuro que es compartir música, estamos comprometidos con nuestra labor” puntualizó Ortiz.

Publicidad