Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Otro escándalo de la financiación de la campaña Petro Presidente


Otro escándalo de la financiación de la campaña Petro Presidente 1
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 14, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La unidad investigativa de noticias Caracol, a cargo del periodista Ricardo Calderón, reveló que al parecer un poderoso narcotraficante habría financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare.

De acuerdo con Caracol, el 28 de Mayo del 2022, se realizó en Yopal un cierre de campaña en favor de Petro. “Mañana todos a votar por el cambio, Petro presidente en primera“, dice una mujer en uno de los videos revelados por este medio de comunicación.

Al parecer, esta reunión se habría desarrollado en una lujosa casa ubicada en la vereda Morichal, con una transmisión en vivo por redes sociales que duró más de dos horas y contó con la presentación de cantantes y líderes locales, pero sin el candidato.

Según la investigación, las sospechas inician cuando un mes después, en la misma vivienda, fue capturado Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, narcotraficante y hombre de confianza de uno de los capos más ‘duros’ de los Llanos Orientales: Cristóbal Galeano Murcia.

Alias ‘Sobrino’, habría sido extraditado en febrero de 2013 a Estados Unidos pero luego de cumplir su condena regresó a Colombia y reanudó sus actividades delictivas bajo la fachada de un próspero arrocero.

Relaciones con la campaña presidencial de Petro

De acuerdo con el noticiero, Sandra Navarro Trujillo, esposa de López Macías, resultó ser integrante de la Colombia Humana en Casanare durante la candidatura de Gustavo Petro.

Al parecer, Navarro habría realizado coordinaciones logísticas con líderes políticos del Pacto Histórico. Un audio del 21 de abril de una reunión del partido Colombia Humana, exhibe reclamos a Fabio Vargas por la relación con el narcotraficante ‘Sobrino’.

El audio sugiere que Sandra Navarro y su hermana Angélica Navarro contribuyeron financieramente y políticamente a la campaña de Petro. Estas y otras pruebas que tiene Caracol, plantea serias dudas sobre la financiación y la transparencia en la política realizada en la campaña del actual presidente.

Ante estas investigaciones reveladas por noticias Caracol, el presidente Gustavo Petro indicó a través de Twitter que: “Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro. Le pido a Colombia Humana actuar judicialmente“.

Asimismo, la directora de la Campaña en ese departamento, Sonia Bernal, que ahora se desempeña como Subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata en el Ministerio del Interior, sostuvo que:

Con respecto a la nota periodística “el capo y la campaña” emitida por Noticias Caracol el día de hoy, me permito aclarar que en Casanare, la dirección política y electoral de la campaña presidencial del hoy Presidente Dr. Gustavo Petro estuvo exclusivamente bajo mi responsabilidad”. 

Indicó que la única visita de Petro a Casanare, fue en la tarde del 13 de junio de 2022, en donde hizo una actividad con campesinos llaneros y dio un saludo en el parque de Yopal.

El único operador logístico que autorizaron para esa región era Osbaldo Cáceres y los recursos económicos en la región fueron gestionados centralmente por la gerencia nacional conforme a lo anunciado públicamente por dicho órgano“, dice el comunicado.

Otro escándalo de la financiación de la campaña Petro Presidente 2

Por su parte, Eduardo Noriega de La Hoz, delegado de Colombia Humana, negó los señalamientos sobre supuestos vínculos de alias ‘Sobrino’ con la campaña de Petro. Aseguró que personas cuestionadas quisieron infiltrar la campaña en Casanare y que, a tiempo, tomaron medidas para impedirlo.

Cabe mencionar que actualmente la Fiscalía investiga la presunta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro en la costa Caribe tras las declaraciones que hizo su hijo Nicolás Petro y la expareja de este Day Vásquez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales