jueves, 13 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Más de 10.000 hectáreas tituladas para campesinos de La Macarena


Más de 10.000 hectáreas tituladas para campesinos de La Macarena 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 14, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Se entregaron 169 resoluciones de adjudicación de propiedad rural a familias campesinas de 21 veredas de La Macarena, Meta. 42 predios están dentro de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Losada-Guayabero, mientras que los otros 127 están por fuera de la ZRC, pero en el área del programa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz. 

Las familias ya tienen las resoluciones de adjudicación en sus manos. Ahora la Agencia Nacional de Tierras (ANT) registrará las resoluciones en oficinas de registro de instrumentos públicos para que así los beneficiarios logren la seguridad jurídica de que son propietarios de sus fincas.

En el evento de La Macarena también se hizo la entrega del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada – Guayabero, ubicada entre los municipios de Uribe y La Macarena, con un área de 163.735 hectáreas + 9.905 m2. Esta fue una de las cuatro ZRC aprobadas en diciembre de 2022 por el Gobierno del Cambio y beneficiará a cerca de 10.000 personas que viven en ella.

Esta ZRC fue liderada por la Asociación Campesina y Ambiental del Losada Guayabero –ASCAL-G-, que presentó en 2011 la solicitud de constitución ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-. Históricamente el interfluvio de los ríos Losada Guayabero ha sido escenario de los procesos de colonización del país, donde se aplicaron técnicas como la tala y quema forestal.

La Iniciativa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz es liderada por la ANT con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, que promueve el acceso a la tierra y la titulación de la propiedad rural en los municipios de La Macarena y Uribe, Meta, y en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá, en la implementación del punto 1 del acuerdo de paz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales