Opinión: Los tiempos de la palma

Por Jens Mesa Dishington | Presidente Ejecutivo Fedepalma

En el contexto de los retos y oportunidades de la agroindustria de la palma de aceite, de cara a desarrollar su gran potencial y continuar trabajando por un futuro promisorio, la articulación entre Cenipalma y los palmicultores resulta fundamental y estos últimos tienen la decisión final de adoptar e implementar los modelos, tecnologías y prácticas.

La realización esta semana de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite de manera virtual responde justamente a cómo nos hemos adaptado a una nueva realidad, que si bien nos plantea el reto de cuidarnos los unos a los otros, nos ha permitido optimizar el uso de las tecnologías y la conectividad, y demostrar que cuando existe el interés, es posible encontrar la manera de estar vinculados activa y colectivamente.

La comercialización de palma de aceite ha tenido un comportamiento aceptable durante la pandemia, dice experto.

Es evidente el desarrollo de la frontera de productividad en el cultivo durante los últimos años, generando la oportunidad de ser mucho más eficientes en distintos procesos y que los enfoques centrales se orientan al mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad
de la agroindustria.

Lea también: Editorial: El joropo es mío

La optimización del uso de los recursos, en especial de aquellos limitados como son el suelo y el agua, sigue teniendo la mayor relevancia en la agronomía y en el cultivo de palma de aceite.

Hay que seguir generando, transfiriendo e impulsando la adopción de buenas prácticas
agrícolas, con una visión integral, lo cual es fundamental para continuar desarrollando la estrategia de asegurar que detrás de esa promesa de valor hay una realidad, un sector que hace las cosas bien y está en capacidad de demostrarlo.

Foto: tomada de El Espectador.

Está claro que estamos en un sector con futuro, un sector ganador, pero eso no es garantía
automática que las empresas se conviertan en ganadoras. Desde Cenipalma, además de brindar soluciones tecnológicas al sector, tenemos la misión de trabajar por un sector motivado y capacitado, dos elementos fundamentales para tener empresas con alto grado
de innovación en procesos y tecnologías.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter