Para prevenir el suicidio, ‘Tómate un minuto… salva tu vida’

En el marco de la Semana de la Salud Mental hoy (martes, una campaña de la Secretaría de Salud de Villavicencio para fortalecer las acciones y prevenir la conducta suicida en la capital del Meta.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Villavicencio, en lo que va corrido del 2017 se han registrado 235 intentos de suicidio en el municipio, de los cuales 113 casos han sido de hombres y 132 de mujeres.

 

Daisy Sarrazola Martínez, referente de la Dimensión de Salud Mental de la dependencia, precisó que los intentos de suicidio se registran en todos los rangos de edades, desde los 5 años hasta los adultos mayores de 60 años, siendo en las mujeres un mayor porcentaje en la adolescencia, desde los 14 hasta los 19 años de edad, mientras que en los hombres existe un mayor registro de casos entre los 20 y 24 años.

Indicó además que los casos de intentos suicidas se dan en su mayoría con el consumo de sustancias químicas o intoxicaciones (146), armas corto punzantes (52), con mecanismos indeterminados (1), por ahorcamiento (19) y lanzamiento al vacío (9).

Ante el panorama, Andrea Díaz Ramírez, jefe de la dependencia, sostuvo que permanentemente se adelantan campañas para la generación de ambientes de trabajo agradables, que permitan disminuir los niveles de estrés entre los trabajadores, al igual que se invita a las familias para que afiancen los lazos emocionales y evitar que se presenten casos de depresión, los cuales pueden darse a cualquier edad.

Igualmente, hizo un llamado a la comunidad para que no espere a que se presenten situaciones lamentables, sino que busquen oportunamente ayuda profesional ante los primeros síntomas de una depresión o casos graves de estrés, acudiendo a las EPS tanto contributivas como subsidiadas y soliciten consultas médicas especializadas para lograr superar este tipo de situaciones.

Hoy, se realizó el ‘Abrazatón institucional’ en el edificio de las entidades públicas y privadas vinculadas a la Semana de Salud Mental; también, el foro ‘Toma un minuto… cambia tu vida’, en el auditorio de la Clínica Meta.

Esta es la programación de la Semana de la Salud Mental que se realizará hasta el 22 de septiembre en Villavicencio.

Miércoles 16: En el marco de la Feria de Servicios para Víctimas del Conflicto en el coliseo La Grama,  se brindará asistencia psicosocial desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Jueves 19: Apoyo a la Feria de la Salud Mental – Buen Trato, en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Viernes 20: Conferencia de ‘Manejo táctico de medios para el lenguaje periodístico’,  dirigida a periodistas, a las 2:00 p.m.; y actividad de sensibilización ‘Toma un minuto… cambia tu vida’, en el puente que comunica a los barrios Galán y La Azotea, a las 5:00 p.m.

Domingo 22: Festival de las Emociones, a las 8:30 a.m. en la recreovía de la avenida Circunvalar. 

Publicidad