ESE Municipal pone en marcha laboratorio clínico 24 horas en el barrio El Recreo

Con el fin de contribuir con el diagnóstico para la prevención de enfermedades y control epidemiológico, por medio de los análisis que se ajustan a los estándares de calidad, la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio amplió el servicio de laboratorio clínico en el Centro de Salud del barrio El Recreo.

Este servicio, que se venía prestando durante 12 horas diarias (de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.) se extenderá a 24 horas, de domingo a domingo incluyendo la entrega de resultados; con lo cual quedará operando igual que el Centro de Salud de La Esperanza, mientras que como punto de toma de muestra la ESE Municipal dejó el Centro de Salud del Barzal, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

Según la gerente de la ESE municipal, María Miryam Lema Castaño, es importante que el usuario o paciente haga uso del servicio de laboratorio para realizarse sus exámenes clínicos, con el objetivo de diagnosticar diferentes patologías, obtener información sobre el pronóstico, establecer un tratamiento y vigilar su ruta o, en su defecto, para prevenir cualquier enfermedad.

“Las pruebas de laboratorio frecuentes están indicadas para las personas que padecen alguna enfermedad, pero para el caso de los que aparentemente están sanos, se recomienda realizarlas por lo menos una vez al año, sobre todo, a los mayores de 30 años”, manifestó Lema Castaño.

Además, afirmó que los laboratorios de los Centros de Salud de La Esperanza y El Recreo cuentan con la certificación ISO 9001:2008 en ‘Toma de muestras y laboratorios clínicos de baja complejidad’, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).