¿Para qué una Política de Empleo en Meta?

Los interesados en conocer detalles podrán resolver inquietudes en la oficina de Empleo de la Secretaría Social, segundo piso de la Gobernación del Meta. Foto: tomada de El Espectador

El pasado 30 de abril fue aprobada ante la Asamblea del Meta la primera Política Pública de Empleo, Emprendimiento y Trabajo Decente del país, la cual se adoptó a partir de la fecha y hasta el 2031.

Según Albeiro Serna, secretario Social del Meta, con la implementación de esta política pública el Gobierno departamental buscará mejorar las condiciones laborales de los metenses, y a su vez, tendrá el reto de reducir las cifras de desempleo en la región, que alcanzaron un índice del 10,8 % en la capital del Meta durante el mes de marzo, según datos del DANE.  

“Para lograr este objetivo, se trabajará en tres ejes fundamentales: empleo, emprendimiento y trabajo decente. En este último, se hará claridad sobre cuáles son las condiciones mínimas que debe tener un empleador dentro en la empresa por pequeña o grande que sea para cumplir con las funciones establecidas, demás busca un buen nivel de vida, y donde se garanticen sus derechos”, explicó el secretario Social del Meta.

Agregó que la política pública de empleo y emprendimiento creada en el departamento, es diferente a las que se han empleado en otras regiones del país, porque esta además de trabajar en tres pilares fundamentales, se enfoca en las barreras que impiden acceder a un empleo formal, al tiempo que trabaja conjuntamente con los focos productivos del departamento para superar estas trabas.

Serna también señala que el tener una política pública de empleo en el Meta marcará una ruta de progreso para la competitividad en aspectos como la transformación en medios de producción, nuevas formas de comercialización, procesos de fabricación y productos, y lo más importante en emprendimiento.

¿Pero qué mecanismos de inserción laboral se crearán para que  jóvenes, adultos y personas en condición de discapacidad puedan acceder a un empleo formal sin ser discriminados?

De acuerdo con Serna, para  hacer más incluyente  esta política pública,  se fortalecerá las unidades de servicio público de empleo del SENA y Cofrem, así como las de algunas alcaldías, y a la vez, en  municipios donde  se realiza extracción minero-energética.

Esta política pública también se articulará con la Ley 1780 de 2016 “que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil para superar barreras de acceso al mercado laboral”.

“La idea es vincular a personas pasantes de diferentes Universidades para poder empezar abrir puertas en el campo laboral. La Gobernación es un ejemplo de este proceso. Nosotros hemos fortalecido programas de emprendimiento juvenil, como se ha venido haciendo en la gerencia de Juventudes, apoyado por la Oficina para el Empleo y el Emprendimiento”, recalcó el secretario Social del Meta.

Las comunidades indígenas y las que residen en zonas rurales también se verán beneficiadas con la primerapolítica pública de Empleo, Emprendimiento y Trabajo Decente del país.  

“Hemos generado proyectos productivos acompañados de cooperación internacional para los jóvenes rurales. En este momento estamos implementando el proceso precontractual para emprendimientos juveniles en 14 municipios del Meta”, indicó  Serna.

No obstante, dijo que en las zonas rurales hay bastantes barreras por superar en temas de empleabilidad, pero que se espera que con la implementación de esta política pública estas trabas se puedan superar en pocos años.

Para Serna es obligatorio que el siguiente Gobierno continúe con la implementación de esta política pública de empleo, que se hará pública en los próximos días y que se extenderá a todos los municipios del Meta.