‘Se apagó’ proyecto de alumbrado en Villavicencio

Foto: tomada de la web

Tribunal ordenó suspender proceso de creación de empresa mixta de alumbrado público en Villavicencio, que tuvo detractores desde su aprobación en el Concejo.

El  Juzgado Segundo Administrativo  de Villavicencio ordenó ordenó el pasado lunes suspender de manera provisional el Acuerdo No. 368 del 29 de noviembre de 2018, por medio del cual el Concejo autorizó al alcalde de Villavicencio,  Wilmar Barbosa, para crear una  empresa de economía mixta que administrará el servicio de alumbrado público en la ciudad.

Lea: ¿Para qué una Política de Empleo en Meta?

La medida cautelar la tomó el juez en desarrollo de la Acción Popular presentada el 27 de febrero del 2019 por el economista y catedrático David Felipe Mora.

En la providencia, el juez también ordenó suspender de manera inmediata el proceso de licitación pública y contratación que adelanta el municipio de Villavicencio, mediante invitación (RE 001 de 2019), para la escogencia de un socio estratégico para la constitución de una empresa que se encargue de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la capital dela Meta, en los siguientes 20 años.

Le puede interesar: Derrumbe de la vía al Llano causó aplazamiento de Torneo de Natación en Villavicencio

Así mismo, el juez solicitó en la providencia ordenar al alcalde de Villavicencio, iniciar acciones legales contra el consorcio Iluminación Villavicencio por incumplimiento al contrato 477 de 1998, donde se establece que la concesión deberá entregar, al término del contrato, (que finalizó en el mes de abril),  renovada y en óptimas condiciones la luminaria del municipio, proceso  que hasta el momento no se ha adelantado.  

Según lo señalado por David Mora (demandante),  el proceso adelantado por el municipio amenaza los derechos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la seguridad pública, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, y los derechos de los usuarios de Villavicencio”.

Acá: ¡Atención!, Aún hay tiempo para inscribir cédulas en Villavicencio

Para el abogado especialista en derecho administrativo, Édgar Ardila, quien también alertó sobre posibles errores en los que pudo haber incurrido el concejo de Villavicencio, al aprobar, a finales de noviembre del 2018, el proyecto de acuerdo para crear una empresa de economía mixta con miras a controlar el alumbrado público de esta ciudad, la decisión tomada por el Tribunal Administrativo del Meta, demuestra que este proceso se cayó por todas las irregularidades que tiene.

“Una de las que más destacan es que en este procedimiento no se especifica bajo qué denominación debe crearse dicha empresa y podría convertirse en un “cheque abierto” al alcalde Wilmar Barbosa, ya que la misma debería estar bajo el amparo de una sociedad anónima por acciones”, señaló Ardila a Periódico del Meta.

Al tiempo que destacó que las acciones pertenecientes al municipio deben ser Clase A pues son privilegiadas y la Ley así lo exige.

El abogado también cuestionó que los concejales que aprobaron el acuerdo no estipularon a qué instancia de la administración municipal debería estar adscrita la empresa mixta para el posterior control y que esta “no puede ser una rueda suelta”.

Así mismo, señaló que todo instituto descentralizado tiene que estar adscrito o vinculado a una secretaría para ejercer el control de tutela, pero el acuerdo aprobado por el Concejo no lo dice.

Así las cosas,  indicó que este proceso puede durar cerca de año y medio, periodo en el que ya no estará como Alcalde Wilmar Barbosa, por lo que señaló que, “este proceso quedó estancado, el acuerdo termina su vigencia el 3 de junio de este año ( tiempo en que debería estar conformada la empresa). El alcalde que viene muy seguramente no se le va a medir a este proceso, hará el suyo”, puntualizó Ardila.  

Por su parte, Efraín Mojica, veedor de Iluminación Villavicencio, señaló que con la medida lo que se busca es preservar los intereses del municipio.

“El juez considera que hay peligro de un daño patrimonial para el municipio. Y por eso tomó esta medida. Sin embargo, el proceso de acción popular continúa, lo cual indica que vienen otras investigaciones para mirar las presuntas irregularidades en que se incurrió en este contrato”, explicó Mojica.

El veedor también señaló que dentro de las irregularidades que se detectaron dentro del contrato, se encuentran los estudios previos que se realizaron, pues estos  no cumplen con los estándares para una inversión como la que se busca con la creación de esta empresa mixta.

Tras el fallo dictado por el Juzgado Segundo Administrativo  de Villavicencio, este jueves la Alcaldía de Villavicencio decidió suspender de forma indefinida el proceso de licitación pública y contratación que adelantaba el municipio, mediante invitación (RE 001 de 2019), para la escogencia de un socio estratégico para la constitución de una empresa que se encargue de la operación y mantenimiento del alumbrado público de la capital dela Meta, en los siguientes 20 años.