‘Percepción de inseguridad es costumbre ciudadana’: comandante Policía Metropolitana de Villavicencio

Luis Alfonso Quintero, comandante de la Polocía Metropolitana de Villavicencio

Por: Yessica Salgado

Hace un año se posesionó como comandante de la Policía Metropolitana
de Villavicencio con el duro reto de disminuir la percepción de inseguridad.

El Coronel Luis Alfonso Quintero (L.Q.), quien está  alfente de 2.100 hombres de la Policía y tiene a cargo la seguridad de Villavicencio y los municipios que integran el area metropolitana, se posesionó el primero de marzo del 2019.

Duarante un año ha trabajado en la redución de delitos como el hurto,  el homicidio y las riñas, logrando disminuirlo en un 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, pero dice que su meta es más alta y que por ahora está peleando contra su propia estadística.

Aunque confiesa que la muerte de  un estudiante de grado 11, asesinado el año anterior cuando iba a presentar las pruebas de Estado lo afectó, dice que esta muerte lo ha impulsado a trabajar con más ahínco por la seguridad de Villavicencio.

En diálogo con Periódico del Meta (PDM), habló sobre los delitos que atacan la seguridad en la capital del Meta, la reubicación de las zonas lúdicas que están pidiedndo desde el gobierno pasado y la construcción de dos estaciones de Policía y dos CAI que ayudarán a fortalecer la seguridad en la ciudad.

PDM: ¿Por qué hay una percepción de inseguridad tan elevada?

  1. Q.: La percepción de inseguridad se debe a la costumbre, porque la gente sigue pensando que hay consumidores en lugares donde antes los había y ya no están, así como ladrones en puntos donde se han erradicado, pero una cosa es la percepción y otra la realidad. Comparando el año anterior con lo que va corrido del 2020, tenemos una disminución del 9 % en todos los delitos.

PDM: ¿Qué medidas ha tomado para frenar el hurto a mano armada?

  1. Q.: Estos hechos son muy eventuales. Sin embargo, estamos trabajando en articulación con la Fiscalía General. Ya tenemos identificados algunos delincuentes dedicados al hurto a comercio, residencias y a personas en la capital del Meta.

PDM: ¿Es cierto de los venezolanos generan inseguridad?

  1. Q.: Infortunadamente la implicación de venezolanos en delitos como el hurto y el homicidio es evidente en diferentes municipios, pero esta participación no supera el 5%. Quienes sí han generado inseguridad en la ciudad son personas provenientes de Bogotá.

PDM: ¿Cuántos venezolanos capturados en el último año?

L.Q.: Se han capturado 65 venezolanos hasta el momento. Con respecto a los ciudadanos provenientes de Bogotá, han sido capturadas dos bandas.

PDM: ¿Cómo va el tema de homicidios en la Comuna 8?

L.Q.: Desde el año pasado venimos haciendo un trabajo fuerte en Ciudad Porfía tanto que el homicidio se redujo en 27% en Villavicencio. Eso equivale a un – 25 % del total de homicidios que se registraron el año anterior. Este año, efectivamente se presentaron unos homicidios en este sector, pero en las últimas semanas no se han presentado hechos violentos. Los planes que estamos implementando con Policía de reacción y con Policía Judicial a través de la investigación tienen controlada la situación.

PDM: ¿Y para controlar el microtráfico?

L.Q.: El año anterior incautamos en Villavicencio más de tonelada y media de estupefacientes, especialmente marihuana. Este año llevamos más de 200 kilos. El año anterior también se capturó un elevado número de personas dedicadas al expendio, y este año van 90, sin embargo, hay que señalar que Villavicencio tiene un problema de salud pública por el consumo indiscriminado de sustancias alucinógenas. Y mientras esto no se solucione, es muy difícil llegar a un punto donde nosotros podamos hacer un equilibrio frente a este delito.

PDM: ¿Sigue la campaña ‘Colegios Seguros’?

L.Q.: Sí. Todos los colegios y universidades de Villavicencio tienen un padrino, un oficial que tiene contacto con los rectores. El objetivo de este plan padrino es prevenir y proteger a los estudiantes y a los profesores, además de capacitarlos para que no consuman ninguna droga.

PDM: ¿Cuál es la droga que más afecta a los jóvenes en Villavicencio?

L.Q.: La llegada de las drogas sintéticas han prendido las alarmas, pues la forma como se comercializa estas sustancias es diferente, a veces parece droga y otras dulces, pero son sustancias que causan más daño que la marihuana. Sin embargo, Villavicencio es una de las ciudades pioneras en realizar operativos contra estos alucinógenos.

PDM: ¿Cómo va la implementación del Código de Policía?

L. Q.: En lo corrido del año se han aplicado 2.310 comparendos. El artículo más violado es el 140, que es portar sustancias prohibidas en espacios públicos. Por este hecho, hay 469 comparendos. Por el artículo 27, que es portar armas blancas, se han hecho 387 multas.

PDM: ¿Por qué piden reubicar las zonas lúdicas?

L.Q.: Le hemos solicitado al alcalde hacer revaluación de zonas lúdicas porque hay sectores de la ciudad que tienen esta denominación, pero que igualmente se han convertido en focos de problemas sobre todo a la hora del cierre de los establecimientos. Es decir, una vez las personas salen de estos lugares, se empieza a generar una serie de problemas alrededor de estos establecimientos.

PDM: ¿Qué ha dicho el Alcalde?

L.Q.: Nosotros hicimos esta solicitud al alcalde anterior. Este documento no tuvo en su momento una respuesta. Sin embargo, se lo hicimos saber al alcalde Felipe Harman en una exposición y se va hacer una revaluación con él aprovechando que se está construyendo el Plan Integral de Convivencia Ciudadana.

PDM: ¿Los CAI en construcción cuándo estarán listos?

L.Q.: Desde el año pasado se adelanta la construcción de dos CAI que ya casi están terminados. Uno está en La Madrid y otro en el Trece de Mayo. Próximamente los inauguraremos. El de La Madrid suplirá necesidades del barrio Porfía.

PDM: ¿También se planea construir estaciones de Policía en Villavicencio?

L.Q.: Sí. El alcalde ha hecho una gestión ante el Ministerio para tratar de construir dos estaciones de Policía, una de ellas en la Comuna 8, pero también hay otra posibilidad y es un terreno donde actualmente funciona el centro de internación para menores infractores. Ya casi tenemos la propiedad de este terreno. La idea es que a través de la colaboración del Ministerio podamos hacerle un mantenimiento y adecuaciones para instaurar en este lugar la estación Centauros.

PDM: ¿Estas estaciones permitirían mayor cubrimiento?

  1. Q.: Esto permitirá una afluencia masiva de Policías en los diferentes corredores y una cercanía inmediata a los diferentes cuadrantes. Actualmente la estación Fundadores y Centauros manejan un promedio de 700 Policías, que continuamente están relevándose. La presencia de las instalaciones en estos lugares, acorta los tiempos de respuesta, ya que no es lo mismo salir desde las instalaciones de la metropolitana hacia los diferentes puntos de la ciudad a tener una unidad más cerca.