Periódico del Meta ganó Premio de Periodismo Ambiental

De las seis versiones que ha tenido el premio, cinco han sido para artículos de Periódico del Meta  

Con el reportaje ‘Mesetas: después del dolor, llega la belleza de lo natural’, escrito poJuan Fernando Alzate, Periódico del Meta logró su quinto premio de Periodismo Ambiental organizado en su sexta versión por la Corporación Ambiental Cormacarena.

Se trata de un artículo escrito de manera amena y con precisión de detalles, en el que el periodista se adentra en lo más profundo de una zona que fue de conflicto en Mesetas, pero que hoy busca en el turismo ecológico su redención económica.

El artículo fue publicado el 30 de agosto del 2018 en las páginas de este medio enmarcado en un especial económico en el que precisamente se exploraban las alternativas diferentes al petróleo que tiene el Meta para recuperar su senda económica.

El jurado del VI Premio de Periodismo Ambiental consideró que este trabajo, ganador en la categoría de prensa escrita, sumaba las virtudes de un buen reportaje: contraste de fuentes; descripción de situaciones, datos históricos y belleza fotográfica, suficientes para otorgarle el galardón.

Alzate, quien es colaborador habitual de Periódico del Meta, llegó hasta sitios alejados de Mesetas y durante dos días caminó y dialogó con las comunidades que fueron víctimas del conflicto, pero que aún así no se atrevieron a irse de su territorio y ahora buscan una oportunidad para vivir del turismo.

El reportaje, que describe los paisajes naturales que tiene para ofrecer Mesetas,  alerta sobre la importancia de un turismo sostenible con el respeto por el medio ambiente y reglas claras para su aprovechamiento.

En su ejercicio periodístico, Juan Fernando ya había emprendido un viaje por distantes zonas del Meta para corroborar el estado de los puentes colgantes que sirven a alejadas comunidades, luego de la tragedia de la vereda El Carmen en Villavicencio. El reportaje, publicado en Periódico del Meta, revela cómo las autoridades no habían hecho mantenimiento de dichas estructuras, pese al peligro que ofrecían en ciertos casos.

El VI Concurso de Periodismo Ambiental de Cormacarena tuvo estos ganadores:

Periodistas profesionales

Prensa escrita: Juan Fernando Alzate, Periódico del Meta.

Reportería gráfica: Óscar Bernal, revista Agenda Hoy.

Televisión: Laura Mójica, Magazín Tierra Mágica.

Radio: Pablo Durán.

Estudiantes de periodismo

Prensa escrita: Desierta.

Reportería gráfica: Niyireth Alejandra Maldonado.

Televisión: Rafael Antonio Medina, de Unimeta.

Radio: Desierta (sólo llegó un trabajo).

En los seis años de existencia de su segunda etapa como medio escrito, Periódico del Meta ha logrado ocho premios de periodismo regional, cinco de ellos ambientales, con trabajos escritos por los periodistas Jhon Moreno (3), Cesar Monsalve (1),  Rosario Moreno (1), Lina Vargas (1), Aleyda Vargas (1) y Juan Fernando Alzate (1).

Estos galardones nos obligan todos los días a validar ante nuestros lectores la calidad de nuestros contenidos y, con los errores, obligarnos a ser los principales críticos de nuestro propio trabajo.