$2,1 billones de regalías para el Llano

Los recursos de regalías aumentarán para los departamentos de la Orinoquia, lo cual podría aliviar en algo la falta de financiación de proyectos.

En medio de la polémica por la amenaza que tiene por una posible moción de censura en el Congreso, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera defendió el nuevo presupuesto que hay para Colombia.

“Es muy positivo para las regiones este proyecto de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 – 2020 que inició su discusión el pasado martes”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Según el ministerio, los Llanos Orientales, esto es los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, recibirán 2,6 billones de pesos, lo que significa un aumento del 61 por ciento frente al presupuesto 2017-2018.

De acuerdo con el funcionario, el aumento en promedio será de 63 por ciento frente al presupuesto del actual bienio y permitirá iniciar o concluir proyectos de inversión en todas las regiones del país, pues en todas hay un aumento de más del 50 por ciento.
El funcionario indicó que el proyecto es superior en un 63% frente al bienio en curso, pues pasa de $11,7 billones a $19,2 billones, explicado principalmente por el mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Carrasquilla Barrera manifestó ante las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Senado de la República y la Cámara de Representantes que “tenemos un incremento muy sustancial de los recursos totales que estamos trayendo a discusión, ese incremento se origina en una mejora en los precios frente al bienio anterior”.

Y agregó que “los recursos asignados por disposición constitucional, van a alimentar de una manera importante diferentes frentes y quizá lo más importante es que van a permitir iniciar o llegar a feliz término varios proyectos de inversión”.

Uno de los mayores incrementos es el de la asignación para la paz que pasa de 511.000 millones de pesos a cerca de 1,7 billones de pesos, así mismo, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de 1,1 billones de pesos a 1,7 billones de pesos.

‘Maratón de OCAD’

Los OCAD viabilizarán obras de infraestructura e incluso el PAE para Castilla La Nueva.

Los municipios de Acacías, Cabuyaro y Castilla La Nueva participarán del ‘Maratón de OCAD’ que se llevará a cabo hoy jueves 25 de octubre, liderado por el Gobierno Nacional, con el fin de agilizar la aprobación de proyectos de todo el país.
El presidente Iván Duque Márquez acompañará la jornada de sesiones de los OCAD municipales, que tendrá lugar en Bogotá en el hotel Tequendama, y que fue anunciada por el propio mandatario.
En representación del Gobierno del Meta estará presente el director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Manuel Cepeda
El funcionario dijo que la secretaría técnica del municipio de Puerto Gaitán convocó a sesión no presencial del OCAD el 30 de octubre, donde se pondrán a consideración dos proyectos. Uno para la construcción de la plaza de mercado, y el otro para la construcción de infraestructura comercial para aprovechamiento del suelo de uso industrial en el área urbana.
Igualmente, se presentará otro proyecto para aprobación de la liberación parcial de recursos de los proyectos; servicio de transporte escolar para estudiantes y actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

Propuestas de arte escénico

Hasta el 2 de noviembre se podrán presentar las propuestas de las artes teatrales para participar en el IV Festival Nacional de Teatro ‘José Manuel Giraldo Mantilla’, que se realizará entre el 20 y el 24 de noviembre de 2018.
El director del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, dijo que las obras tendrán una duración mínima de 50 minutos y no deben exceder los 75 minutos, salvo que el director demuestre la necesidad de ampliar el rango por su espectacularidad.
Mayor información en www.culturameta,gov.co

Recuperan $ 120.000 millones

El trabajo entre la Secretaría de Hacienda del Meta, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), Edesa y el Instituto de Turismo del Meta, permitió un proceso de saneamiento fiscal, contable y financiero que logró recuperar para inversión cerca de 120 mil millones de pesos.
Esos dineros no se habían puesto a disposición por la falta del cierre financiero de convenios, la depuración de algunos contratos de obras civiles, y el desahorro de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet).