Periodistas exigen pronta liberación de Salud Hernández

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) declararon su inmensa preocupación al haber transcurrido más de 48 horas sin saber del paradero de la periodista Salud Hernández Mora.

“Confiamos en que los hechos se esclarezcan prontamente y Hernández pueda regresar sana y salva a sus actividades como periodista”, dice un comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Y añade que “la voz crítica de Salud Hernández contribuye a la democracia colombiana y esperamos que cuanto antes siga aportando al debate sobre asuntos de interés público de manera libre e independiente”.

Tanto la Flip como Andiario hicieron un llamado para que se respete la vida e integridad de la periodista Salud Hernández y para que se faciliten las condiciones necesarias para su pronto regreso.

“En situaciones como esta se acentúa el deber de garante de las autoridades públicas frente a la libertad de prensa. De nuestra parte, seguiremos trabajando para asegurar el retorno inmediato al ejercicio periodístico de Salud Hernández y ofrecemos nuestro aporte en lo que pueda contribuir a este propósito”, remata el comunicado.

La corresponsal del periódico El Mundo de España realizaba un trabajo de reportería sobre cultivos ilícitos y narcotráfico en El Tarra, zona del Catatumbo (Norte de Santander)  y al parecer le habían quitado los implementos como la grabadora, cámara y libretas de apuntes, entre otras. Sn embargo desde el sábado a mediodía se perdió el rastro de la comunicadora y no se volvió a saber de ella.

El lunes se conocieron diferentes versiones como la del director del El Tiempo, donde Salud escribe su columna todos los domingos, quien dijo que ella les había advertido que estaría incomunicada hasta el lunes. No obstante este día tampoco apareció. También el periodista Giovanni Mejía, quien habló con ella el día que desapareció, quien sostuvo que bromeó con la española sobre un secuestro y “que la pondrían a cocinar en caso de que se la llevaran”.

Hasta ahora ninguna organización se ha atribuido la desaparición de Hernández Mora.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también manifestó su preocupación por la desaparición de la periodista: “La zona donde desapareció Salud Hernández-Mora, situada en la región del Catatumbo, se encuentra cerca de la frontera con Venezuela, en un área con presencia de varios grupos paramilitares y guerrilleros, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que acostumbra a comunicar la toma de rehenes, una circunstancia que no se ha dado, hasta el momento, en el caso de Salud Hernández-Mora”.

Estamos viviendo con suma preocupación y angustia la desaparición de Salud Hernández-Mora, una periodista veterana con amplia experiencia en zonas controladas por la guerrilla y en los conflictos armados que azotan a Colombia. Esperamos que la labor de las autoridades colombianas surta efecto y que la coordinación con el Gobierno español sea fluida, poder dilucidar esta penosa situación”, señaló Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras España.

Periódico del Meta hace votos por su pronto regreso y exige a todos los grupos armados el respeto por la libertad de prensa en Colombia.