viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Petro abre esperanza para doble calzada en Tramo 1 de la vía al Llano


Petro abre esperanza para doble calzada en Tramo 1 de la vía al Llano 1
Primer tramo vía Bogotá - Villavicencio Foto: Valora Analitik
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 17, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Pese a que dos de los tres tramos de la vía Bogotá – Villavicencio se encuentran totalmente en doble calzada, el tramo entre Boquerón y El Tablón sigue operando con solo dos carriles, uno para cada sentido.

Lo anterior, se convierte en causa de masivos trancones en temporadas de alto flujo vehicular como los días festivos o de siniestros viales en ese sector. Ante esto, en el mandato del presidente  Iván Duque se buscó adelantar diseños para efectuar la doble calzada por completo en la vía.

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, materializar esta obra como parte de avanzar en el desarrollo de diferentes carreteras estratégicas del país.

Recientemente, el portal Valora Analitik conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedó a cargo de este megaproyecto, el cual tendrá una inversión de 3 billones  de pesos y posiblemente estaría adjudicado en un mes.

Según lo conocido por el medio, la ANI mencionó que en el 2014 se publicó un estudio que muestra como viable el desarrollo de la megaobra.  Sin embargo, por el paso de los años, tendría que actualizarse.

El nuevo corredor iría paralelo a la vía existente llegando hasta la entrada de Bogotá.

Respaldo del sector privado

Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le expresó a Valora Analitik que el proyecto es una iniciativa clave para la economía colombiana y se refirió a la idea de realizar una asociación público-privada, en donde el reto sería el financiamiento ya que señala un costo superior a los 3 billones de pesos que abarcan viaductos y túneles.

Por esta inversión, Marín cree posible requerir de un nuevo peaje o un aumento de precio en los ya existentes.

Cabe recalcar que la decisión la tomará quien esté encargado de los estudios y diseños correspondientes.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales