viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Nuevo choque entre Petro y Zuluaga por investigación


Nuevo choque entre Petro y Zuluaga por investigación 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 19, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, reveló hallazgos respecto a presuntas irregularidades cometidas por el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona y exalcalde de Villavicencio (2012-2015).

La investigación se centra específicamente en cambios que Zuluaga Cardona realizó durante su gestión como Alcalde, al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2015, particularmente en la reclasificación de terrenos que incluyen bienes de su propiedad.

Según la entidad, en 2023, la Contraloría Municipal de Villavicencio realizó un informe donde se puso de manifiesto construcciones ilegales en zonas de expansión urbana en esta ciudad.

Este informe permite evidenciar que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de sub-urbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado.

Al parecer, dichos ajustes, por una parte, podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga Cardona, considerando el impacto que el cambio de suelo podría tener en la valorización de los terrenos en cuestión. Por otra parte, los cambios develan una posible omisión del exmandatario en declarar un conflicto de intereses en los términos del artículo 11 de la ley 1437 de 2011.

La Secretaría de Transparencia le solicitó a la Fiscalía General de la Nación estudiar la posible comisión de delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir en relación con estas acciones, debido a que la estructuración del mencionado POT de 2015, aprobado mediante el acuerdo No. 287, es presuntamente contrario a la ley, puesto que podría haber beneficiado los intereses particulares del exgobernador.

Ante estos hechos, el exmandatario dijo a través de su cuenta de X que: “El gobierno populista en lugar de trabajar, persigue a la oposición y hace de todo para acallarla con denuncias mentirosas. El mismo modus operandi de Nicaragua y Venezuela. No tengo miedo. Aquí seguiremos“.

Asimismo, ratificó que “este es un tema de hace 10 años, donde la Fiscalía y la Procuraduría se pronunciaron y dijeron que no hay irregularidades, pero estoy listo presidente porque estamos en un Estado de derecho. Presidente, deje de hacer campaña sucia y trabaje. Necesitamos seguridad“.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales