Piden reabrir clínicas cerradas ante crisis en la vía al Llano

Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta estuvo este miércoles en una videoconferencia con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, y la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, con el objetivo de presentar propuestas que permitan enfrentar la crisis de salud que vive el departamento por cuenta del cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Al término de la videoconferencia, el Secretario de Salud del Meta,  señaló  que durante la videoconferencia se expusieron cinco puntos en materia de salud que hay a resolver en medio de la crisis que afronta el departamento.  Entre las peticiones se aborda la posibilidad de reapertura de las clínicas Martha y Esimed Llanos, entre otros.

Sobre esta petición, Cruz dijo que la reapertura de las mismas no está en manos de la Secretaría de Salud sino de sus dueños. En el caso de la clínica Martha, la dueña mayoritaria es Salucoop, pero como está desapareció, hoy es manejada por un agente liquidador, quien también hizo presencia en la reunión.  

“Hay posibilidades de lograr esto, sin embargo,  estamos jugando contra el tiempo. Queremos que esto se haga en un plazo inmediato, no queremos que esto se convierta en soluciones tardías”, dijo el secretario de salud.

Y señaló que para alcanzar este objetivo, se trazaron algunas medidas, entre las que se encuentran están dialogar con los trabajadores de la clínica Martha para que se reabra la clínica.   

Así mismo, señaló que esperan que con la presencia del Ministro de Salud en Villavicencio el próximo martes, se puedan encontrar salidas a esta crisis, ya que el cierre de la vía ha hecho que se agudicen situaciones que ya se venían presentando en el departamento, como la sobreocupación hospitalaria que se presenta en el Hospital Departamental de Villavicencio, principal centro de atención de la Orinoquía, así como en clínicas privadas de la región.

Publicidad