lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Planes inteligentes | Opinión


Planes inteligentes | Opinión 1
Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Nelson Augusto López

COMPARTE

Año nuevo con gobiernos territoriales nuevos, planes de desarrollo nuevos, visiones renovadas y disposición para enfrentar los problemas y chicharrones heredados. 

Desde hace décadas se vienen diseñando visiones y planes de competitividad como rutas de mediano y largo plazo en el Meta y la región. Son documentos importantes y bien diseñados que terminan en el olvido desbordados por el día a día; pareciera que quedan depositados en botellas que se lanzan al mar esperando que alguien los encuentre como testimonio de intentos de proyectos de desarrollo de alguna parte.

Visiones que repiten los proyectos estratégicos que necesita la región. Es decir, no hay una gestión inteligente, ordenada ni un liderazgo colectivo para hacerlos realidad. Por ejemplo, ya ha pasado una generación escuchando del proyecto sobre el aeropuerto internacional. Y ya son varias generaciones pendientes de una vía óptima hacia el llano, hoy el principal macroproyecto.

La región, que tiene el 40% de la longitud navegable del país, no es aprovechada en lo más mínimo para mejorar la conectividad e integración de sus departamentos. Estos reman cada uno para su lado, la RAP Llanos debe gestionar proyectos colectivos, es su esencia y misión.  

Los planes de desarrollo deben priorizar el agro y el turismo como los principales sectores para compensar los ingresos del petróleo, pues dimensionados como clústeres aportan más a la economía y al empleo que este mineral. 

La Altillanura y el Ariari pueden diversificar el agro regional y sustituir buena parte de las importaciones de alimentos del país, con importantes aportes al empleo y al PIB Nacional, con el apoyo del Gobierno Nacional y las entidades pertinentes. 

Las visiones son norte, no deriva. Hay que pasar de los planes formales de desarrollo como simple requisito a planes de desarrollo innovadores y prospectivos, no se necesitan miles de metas y mamotretos inconsultos, sino instrumentos prácticos para resolver lo fundamental. No para poner la carreta delante de los bueyes. 


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales