Plan de Desarrollo incluyó lo acordado con los pueblos indígenas

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ incluyó la totalidad de los acuerdos pactados durante las jornadas de concertación entre la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, el Espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras y entidades del Gobierno nacional.

Con respecto a los anterior, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ no sólo está conformado por los 183 artículos del proyecto de Ley, sino que sus bases y sus documentos anexos hacen parte estructural del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que discutirán las Comisiones Económicas Conjuntas en los próximos días. Así mismo se identificó un monto de $29 billones, donde $19 serán destinados a pueblos indígenas y $10 para las comunidades afro, esto incluye acciones en materia de educación, salud, infraestructura y saneamiento básico, entre otros.

Según la Directora General del DNP, Gloria Amparo Alonso. “las estrategias quedaron consignadas en las actas de los acuerdos con cada grupo étnico, las cuales se adjuntan como anexos dentro del documento radicado y son parte constitutiva de las bases del Plan Nacional de Desarrollo”.

 Los acuerdos

El proceso de consulta se realizó a través del liderazgo mancomunado junto al gobierno en cabeza del DNP y del Ministerio del Interior, por medio del cual se acordó un capítulo específico para cada uno de los grupos étnicos, identificando acciones y montos dedicados a estos pueblos.

Con los pueblos indígenas se concertarony protocolizaron 216 iniciativas divididas en seis ejes de la siguiente manera; I. Mujer, familia y generación; II. Gobierno propio; III. Territorios ancestrales indígenas; IV. Integridad cultural; V. Armonía y equilibrio para la defensa de la vida; y VI. Pacto por y para las regiones.

Por otra parte, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras se concertaron y protocolizaron un total de 239 acuerdos distribuidos en 19 dimensiones: salud, ICBF, mujer género y diversidad, territorio, medio ambiente, iniciativas productivas, minería, fronteras y cooperación internacional, desarrollo económico, derechos humanos, víctimas, tecnologías de la información y la comunicación, vivienda e infraestructura, tema público político y participación, PDET, acuerdos de paz, justicia, educación, cultura y deporte. A demás Para las comunidades afrocolombianas se incluyó que el programa de fortalecimiento tendrá un techo de recursos de $500 mil millones en el cuatrienio, el cual se espera alcanzar de manera gradual y sobre la base de resultados.

A su vez se aprobó y está consignado en las bases del Plan, que el Gobierno nacional formulará e implementará un proyecto de inversión para el desarrollo de los pueblos indígenas. Así mismo, se creará un proyecto de inversión para el fortalecimiento organizativo, los consejos comunitarios y las expresiones organizativas en las áreas rurales y urbanas en beneficio de las comunidades dichas anteriormente.

Sintetizando lo anterior y teniendo en cuenta las condiciones actuales de la población indígena, negra, afrocolombiana, palanquera y raizal, que están  relacionadas con procesos históricos, sociales y culturales que se han heredado y que han acentuado las condiciones de inequidad, desigualdad y pobreza de estos grupos con respecto al resto de la población Colombiana, una de las consignas del gobierno del presidente Duque es promover el desarrollo de estas comunidades como una ventana de oportunidades para el desarrollo de Colombia.