Polémica por proyecto de gas domiciliario rural en Guamal

Municipio de Guamal - Meta

Por Camilo Gallo|

Cuatro veredas del municipio de Guamal están inconformes por la decisión del alcalde, Giovanni Peñón, de excluir estás comunidades en el proyecto de construcción de redes de gas domiciliario y prestación del servicio en zona rural del municipio, ante la falta de recursos.

“Las veredas PIO XII, Montecristo Alto, La Isla y Montecristo Bajo, fueron excluidas y no nos han dado explicaciones, ni nos han dicho porque los afectados fuimos nosotros”, manifestó Mireya Herrera, presidenta de la vereda PIO XII.

Los presidentes de las juntas de las veredas citaron a una manifestación en la entrada al municipio, con el objetivo de exigirle al alcalde que sus comunidades no sean excluidas del proyecto.

“Va a ser una marcha que va a iniciar desde la estación de gasolina ubicada en la entrada de Guamal, a la una de la tarde. Todos debemos ir a pedir que se nos respeten los derechos”, indicó Oscar Moreno, presidente de la vereda La Isla.

El alcalde de Guamal, Giovanni Peñón, manifestó a PeriódicoDelMeta.com que el proyecto se viene adelantando con el apoyo de Ecopetrol desde el año 2012, e indicó que se tenía proyectado beneficiar a 17 veredas inicialmente, pero que tuvo que tomar una decisión que beneficie a una mayoría.

Giovanni Peñón – Alcalde de Guamal

“El proyecto ha tenido cada vez un problema nuevo, el último problema era que no alcanzaba la plata para todas las veredas. El Gobierno Departamental quiere aportar el resto, Ecopetrol puede aportar también el resto que falta, pero tocaría esperar hasta el siguiente año, lo que demoraría el proyecto un año más. Tome la decisión de arrancar el proyecto excluyendo las veredas que tienen influencia petrolera, para que el año entrante se haga la adición”, explicó el alcalde, Giovanni Peñón.

Para la ejecución del proyecto Ecopetrol aporta el 90 por ciento del presupuesto, mientras que el 10% restante lo debe asumir el municipio. El proyecto tiene una inversión de 13 mil millones de pesos, adicionando las veredas excluidas, la inversión ascendía a 16 mil millones de pesos