Policía busca frenar robos en iglesias durante Semana Santa

Con esta iniciativa, el departamento de Policía Meta espera reducir este Flajelo.

Robar figuras religiosas, cuadros, cristos y las monedas de las alcancías de los templos, así como copones y custodias, se ha convertido en costumbre para los delincuentes. En lo corrido del año se han presentado cinco robos a iglesias en el departamento del Meta.

Ante dicho fenómeno delincuencial, el departamento de Policía Meta implementará un novedoso sistema de alarmas durante la Semana Santa, cuando aumentan los robos en estos sitios de oración.

El coronel César Ovidio Castro, comandante de la Policía del Meta, señaló que esta iniciativa, que está enmarcada en el plan “en Semana Santa yo protejo la vida”, busca recudir el robo en templos religiosos.

De acuerdo con el uniformado, el mecanismo antirrobo  funcionará de la siguiente manera:  “el Sistema Nacional de alarmas enruta los teléfonos celulares de los párrafos y en caso de un robo o emergencia con sólo apretar un botón los sacerdotes o encargados de las iglesias pueden enviar una alarma que es recibida como reporte inmediato en el Centro de Mando de la Policía”, explicó  el comandante de la Policía del Meta.

No obstante, el oficial aclaró que no todas las personas pueden utilizar este sistema, pues el mecanismo antirrobo es sólo para los lugares que se georreferencian en el mapa del centro de atención de despacho de la Policía Nacional. Es decir, los ciudadanos que deseen acceder a este servicio tendrán que enrolar desde sus teléfonos móviles los centros religiosos,  establecimientos o viviendas.

Esta estrategia se está implementando en 23 de los 29 municipios del Meta. En Villavicencio la mayoría de iglesias y párrocos han enrolado sus centros religiosos para evitar ser víctimas de este delito.