Policía lanza estrategia de seguridad para prevenir la violencia escolar

Con el fin de prevenir la violencia escolar, la Policía conformó 18 frentes de seguridad escolar, con el fin de consolidar espacios educativos seguros y protectores, que permitan a la niñez fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.

De ese modo, son cerca de 140 hombres y mujeres policías especializados en la Protección a la Infancia y Adolescencia, quienes adelantan acciones con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños ya adolescentes.

El comandante de la Policía Meta, Jeison Freddy Sora Cruz invita a la comunidad educativa a generar espacios de sensibilización y charlas que permitan abarcar temas como la violencia escolar. Para ello, cualquier situación de riesgo debe ser informada ante las autoridades competentes.

Le interesa: Cofrem entregó más de 4.000 kits escolares a hijos de trabajadores

Para nosotros, la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, sucesores de nuevas generaciones, son de vital importancia, entendiendo que la educación a temprana edad fortalece y direcciona al ser humano para crear líderes y ciudadanos de bien que contribuyan al desarrollo sostenible y en sana convivencia de nuestro País”, dijo el comandante.

Cabe mencionar que, en el año 2022 se registraron hechos donde niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia escolar. Dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual.

Por otra parte, 24 adolescentes fueron aprehendidos en todo el departamento por su presunta responsabilidad en hechos punibles. Asimismo, las autoridades capturaron y presentaron ante la Fiscalía General de la Nación a 68 personas que afectaron la seguridad ciudadana en zonas cercanas a instituciones educativas.

Recomendaciones a padres, madres y cuidadores

– Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.

– Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.

Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.

– Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes

– Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.

– Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

– Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes

Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.

– Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.

No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta